Efectos de un modelo de convivencia intercultural y reconocimiento del otro en la deslegitimación del uso de la violencia en niños(as)
Autor
Martínez Ahumada, Katherine
Fecha
2020Resumen
El presente documento hace parte de un macroproyecto de investigación en el área estratégica de Infancia y Juventud de la Universidad del Norte. Se trata de una actividad de investigación evaluativa con diseño cuasiexperimental, que analiza si existe un efecto positivo en los niños(as) de 7 a 12 años que participaron en la implementación de un Modelo de Convivencia Intercultural y Reconocimiento del Otro en la Deslegitimación del Uso de la Violencia. El modelo se basa en la aplicación de estrategias tradicionales de intervención (como el taller vivencial) enriquecido con tecnologías de la información y la comunicación. Se utilizó un instrumento de juego virtual con roles on-line que permitiera cuantificar las acciones y decisiones de los participantes ante tres situaciones de conflicto en donde debían decidir cómo actuar. A partir de allí, se aplicaron una serie de preguntas para determinar si su acción fue justificada con base en las creencias legitimadoras de la violencia dentro del contexto de los participantes.