Desarrollo de un software educativo para dar soporte al proceso de enseñanza y aprendizaje para dislexia y discalculia.
Development of educational software to support the teaching and learning process for dyslexia and dyscalculia.
Autor
Delgado Uribe, Camilo José
Martínez López, Daniel Alejandro
Lagares Arrazola, Juan Diego
Fecha
2021-12-01Resumen
Entre los trastornos de aprendizaje más destacados en los niños se encuentran la dislexia y la discalculia, que dificultan la adquisición en áreas de aprendizaje. De modo que los niños que padecen de estos trastornos requieren de una institución educativa especializada, causa la separación entre los niños que padecen de estos trastornos y los que no, ya que no es adecuado que los niños estudien en una institución en el que los docentes no cuenten con conocimientos o estrategias para la enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, en el presente proyecto de investigación se busca desarrollar un software móvil educativo, con el fin de lograr la apropiación en los educadores en técnicas de aprendizaje y enseñanza para niños con discalculia y dislexia para promover aún más la inclusión en las instituciones educativas. Se concluye que luego de hacer uso del software educativo, los docentes adquirieron los conocimientos necesarios para utilizar las técnicas y estrategias en las clases para los niños con dislexia y discalculia. Dyslexia and dyscalculia are among the most prominent learning disorders in children, which make it difficult to acquire learning areas, thus requiring a specialized educational institution. Through the educational mobile software that is developed through the project, teachers will be able to appropriate techniques and strategies and, in the same way, seeks to further promote inclusion in educational institutions for children with dyslexia and dyscalculia. This causes the separation between children who suffer from these disorders and those who do not, therefore this research project seeks to develop a mobile educational software, In order for educators to achieve proper education and learning techniques specialized for children with dyscalculia and dyslexia to promote their inclusion in educational institutions. Overall, it may be said that after making use of educational software, teachers acquired the necessary knowledge to use the techniques and strategies in classes for children with dyslexia and dyscalculia.