Diseño y desarrollo de un espacio virtual para el fomento de la competencia intercultural en estudiantes de básica primaria
Autor
Daza Morales, Nathaly Sofía
Fecha
2021Resumen
La educación intercultural ha tomado gran auge en los últimos tiempos dado el crecimiento exponencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que han permitido la visibilización y acercamiento con diversidad de culturas en todo el mundo. Se presenta así, el diseño y desarrollo de un espacio virtual para el fomento de la competencia intercultural en estudiantes de básica primaria como un recurso que permite a los docentes de estos grados dinamizar sus clases para mejorar la convivencia escolar al tiempo que se fortalecen las competencias TIC en estudiantes y maestros. La investigación, se enmarca dentro de un estudio para el desarrollo de productos tecnológicos, fundamentado en el Modelo de diseño instruccional ADDIE, con la intención de generar aprendizajes a través de la creación de este recurso. Para la ejecución del proyecto se utilizaron técnicas e instrumentos de corte cuantitativo y cualitativo dando así, mayor soporte al estudio. Los resultados del proyecto, evidencian la necesidad de espacios interactivos relacionados con temáticas alrededor del enfoque educativo intercultural para avanzar hacia la movilización de prácticas pedagógicas que promuevan la justicia social y el ideal de formación inclusiva, diversa y justa desde tempranas edades.