Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeñuela Epalza, Martha Elena
dc.contributor.advisorPáez Brochero, Laura Milena
dc.contributor.authorCárdenas Caballero, Julio
dc.contributor.authorMartínez González, Luis
dc.contributor.authorMartínez González, María
dc.contributor.authorPrevite Nastasi, Francesco
dc.contributor.authorPrevite Nastasi, Pierangela
dc.date.accessioned2023-01-13T14:22:44Z
dc.date.available2023-01-13T14:22:44Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/11294
dc.description.abstractEl estrés académico en Latinoamérica y en el mundo está presentando indicadores alarmantes que se relacionan con desenlaces como la depresión y otras alteraciones. Por tanto, este estudio busca describir las estrategias de afrontamiento del estrés académico utilizadas por estudiantes de medicina de la Universidad del Norte durante el segundo semestre de 2020 y relatar sus experiencias en el proceso de selección de las mismas. Se realizó un estudio mixto con una muestra de 237 estudiantes estratificados por semestre, donde se evaluaron datos sociodemográficos, académicos y clínicos, y se aplicó el inventario INVEA y el inventario COPE para la evaluación de la susceptibilidad al estrés, la percepción del estrés en el contexto académico y el uso de las estrategias de afrontamiento. Así mismo, se realizaron grupos focales con el objetivo de identificar las estrategias de afrontamiento, los motivos de su escogencia y los generadores de estrés. Los síntomas asociados a estrés con mayor prevalencia fueron cefalea (91%), desconcentración (94%) y desgano (92%), la susceptibilidad al estrés y percepción del estrés en contexto académico es significativamente mayor en estudiantes del sexo femenino, que hayan perdido un semestre o que afirman padecer cefalea, desconcentración, insomnio, bloque mental, desgano; las estrategias más utilizadas fueron la aceptación, el afrontamiento activo y la planificación , cuyo alto uso presenta niveles de susceptibilidad al estrés y percepción del estrés dentro del contexto académico más bajos comparado con bajo e intermedio uso de la misma. Los datos reportados se correlacionan con las entrevistas de grupos focales.
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent88 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.titleEstrategias de afrontamiento frente al estrés académico utilizados por los estudiantes de medicina del VI al X semestre de la Universidad del Nortees_ES
dc.typeTrabajo de grado - Pregradoes_ES
dc.publisher.programMedicinaes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de medicinaes_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaes_ES
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46eces_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.contentTextes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.description.degreenameMedicoes_ES
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
dcterms.audience.educationalcontextEstudianteses_ES
dc.subject.lembEstrés (Psicología)
dc.subject.lembEstudiantes universitarios de pregrado Investigaciones
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

No Thumbnail [100%x80]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem