Innovar para educar 2 : prácticas universitarias exitosas, 2004-2006
Autor
Castro de Castro, Adela de, editora
Fecha
2013-07-03Resumen
Empezamos nuestro Tomo 2 (Parte 1, año 2004) con los resultados de la investigación “Aplicación de un Heurístico como Estrategia Didáctica en la Solución de Problemas” del profesor Carlos Javier Rojas, cuyo objetivo principal fue promover entre los estudiantes el uso de heurísticos para resolver problemas matemáticos. El profesor José Luis Torres aborda el proyecto “Emprendimientos desde la Psicología: Portafolios de Psicólogos Emprendedores” como una nueva visión de la práctica profesional para los estudiantes de la asignatura Psicología del Trabajo a manera de emprendimientos de los estudiantes en los diversos campos de su profesión. Continuamos con el “Uso de la Filmación como Técnica de Apoyo para la Evaluación” de las docentes Margarita Osorio y Leonor Jaramillo de Certain, en el que plantean la autoevaluación y heteroevaluación apoyadas por filmaciones como herramienta fundamental para incorporar el aprendizaje colaborativo entre las practicantes de la Licenciatura en Educación Preescolar. La novedosa experiencia denominada “La Literatura en la Enseñanza del Comportamiento del Consumidor”, del profesor Dagoberto Páramo Morales, muestra que a través de textos de su autoría se puede utilizar la literatura como un instrumento para ilustrar la representación que tiene el hombre de su entorno y a través de ella involucrar a los estudiantes en el análisis de situaciones cotidianas. El docente de ingenierías Johan Arenas nos trae “El Laboratorio: un Espacio Gestor del Aprendizaje Significativo de los Conceptos Teóricos” como una metodología vivencial en la que los estudiantes se apropian de los resultados mediante la observación directa y el ameno instrumental del laboratorio.
Colecciones a las que pertenece
- Libros [156]