Mostrar el registro sencillo del ítem
Inclusive school leadership: a review of empirical studies
Liderazgo escolar inclusivo: una revisión de estudios empíricos
dc.creator | Valdés Morales, René | |
dc.date | 2022-01-14 | |
dc.date.accessioned | 2024-07-18T20:56:22Z | |
dc.date.available | 2024-07-18T20:56:22Z | |
dc.identifier | https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/12924 | |
dc.identifier | 10.14482/zp.36.371.9 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/12348 | |
dc.description | The objective of this work is to contribute to the understanding of inclusive school leadership, by reviewing empirical studies on good leadership practices for inclusion. 22 empirical articles, from the last decade, were reviewed with special attention to: (1) the concept of inclusive leadership; (2) the main competencies and practices they reported; (3) the changes that occur within the school environment; (4) the barriers and challenges present; and (5) the approaches to inclusion that are at the base of the studies. The main !ndings show that inclusive leaders are people who defend and are committed to diversity and inclusive values, bond with the neighborhood, and create supportive and collaborative environments among all actors. However, there are different perspectives to understand the focus of inclusive leadership, and different approaches to unders-tand inclusion. | en-US |
dc.description | El objetivo de este trabajo es aportar a la comprensión del liderazgo escolar inclusivo revisando estudios empíricos sobre buenas prácticas de liderazgo para la inclusión. Se revisaron 22 artículos empíricos de la última década prestando especial atención a: (1) el concepto de liderazgo inclu-sivo; (2) las principales competencias y prácticas reportadas; (3) los cambios que se producen en el ámbito escolar; (4) las barreras y los desafíos presentes; y (5) los enfoques de inclusión que están en la base de los estudios. Los principales hallazgos muestran que los líderes inclusivos son personas que de!enden y están comprometidas con la diversidad y con los valores inclusivos, se vinculan con el barrio y crean ambientes de apoyo y colaboración entre todos los actores escola-res. Sin embargo, existen diferentes perspectivas para entender el foco de un liderazgo inclusivo y distintos enfoques para entender la inclusión. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Fundación Universidad del Norte | es-ES |
dc.relation | https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/12924/214421445549 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Zona Próxima | es-ES |
dc.source | Zona Próxima; Núm. 36 (2022); 4 - 27 | es-ES |
dc.source | Zona Próxima; No. 36 (2022); 4 - 27 | en-US |
dc.source | 2145-9444 | |
dc.source | 1657-2416 | |
dc.subject | liderazgo escolar | es-ES |
dc.subject | inclusión | es-ES |
dc.subject | competencias | es-ES |
dc.subject | prácticas | es-ES |
dc.subject | revisión sistemática | es-ES |
dc.subject | liderazgo escolar | es-ES |
dc.subject | inclusión escolar | es-ES |
dc.subject | school leadership | en-US |
dc.subject | inclusion | en-US |
dc.subject | skills | en-US |
dc.subject | practices | en-US |
dc.subject | systematic review | en-US |
dc.title | Inclusive school leadership: a review of empirical studies | en-US |
dc.title | Liderazgo escolar inclusivo: una revisión de estudios empíricos | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Evaluado por pares | es-ES |
dc.type | Revisión sistemática | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Zona Próxima [385]