Mostrar el registro sencillo del ítem

Integración de las TIC a las prácticas evaluativas de las matemáticas escolares

dc.creatorJaramillo López , Carlos Mario
dc.creatorSánchez Sánchez, Juan David
dc.creatorLondoño Cano, René Alejandro
dc.date2023-06-01
dc.date.accessioned2024-07-18T20:56:24Z
dc.date.available2024-07-18T20:56:24Z
dc.identifierhttps://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/14392
dc.identifier10.14482/zp.39.986.741
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/12367
dc.descriptionThe goal of this paper is to divulge an analysis of a literature review about the integration of Information and Communication Technologies (ICT's) into assessment practices for learning school mathematics. In this regard, we carried out the review in three phases: search stage, selection stage, systematization-analysis stage. The last stage received a deeper emphasis since it was a qualitative research with a descriptive focus. Also, in the systematization stage, the information was triangulated through a search logbook and a literature review matrix. These two instruments allowed establishing 39 initial categories of the texts studied. Then, these categories went through an analysis and synthesis process, specifying three general categories linked to the question. Without being the last, this inquiry process has clarified that regardless of the type of evaluation articulated to ICT the most extensively used methods for collecting information are diagnostic tests, exams and questionnaires designed for the measurement and standardization of learning, leaving the assessment strategies in which the student has an active role in a secondary place.en-US
dc.descriptionEste artículo pretende divulgar un análisis de revisión de literatura sobre la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a las prácticas evaluativas para el aprendizaje de las matemáticas escolares. Para tal fin, se lleva a cabo la respectiva revisión en tres fases: fase de búsqueda, fase de selección y fase de sistematización-análisis. La última etapa recibió especial énfasis, debido a que se logra desarrollar una investigación de carácter cualitativo con enfoque descriptivo. Además, en la etapa de sistematización, la información fue triangulada a través de una bitácora de búsqueda y una matriz de revisión de literatura. Estos dos instrumentos permitieron establecer 39 categorías iniciales de los textos estudiados. Luego, estas categorías pasaron por un proceso de análisis y síntesis, especificando tres categorías generales relacionadas con la pregunta. Este proceso de indagación viene esclareciendo, entre otros aspectos, que sin importar el tipo de evaluación que se articule a las TIC, los medios de recolección de información más usados son: test diagnósticos, exámenes y cuestionarios pensados para la medición y estandarización de los aprendizajes, dejando las técnicas de evaluación en las que el estudiante tiene un rol activo en lugares secundarios.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universidad del Nortees-ES
dc.relationhttps://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/14392/214421446754
dc.rightsDerechos de autor 2022 Zona Próximaes-ES
dc.sourceZona Próxima; Núm. 39 (2023); 54 - 81es-ES
dc.sourceZona Próxima; No. 39 (2023); 54 - 81en-US
dc.source2145-9444
dc.source1657-2416
dc.subjectSummative assessmenten-US
dc.subjectformative assessmenten-US
dc.subjectmathematicsen-US
dc.subjectICTen-US
dc.subjectEvaluación sumativaes-ES
dc.subjectevaluación formativaes-ES
dc.subjectmatemáticases-ES
dc.subjectTICses-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.titleIntegration of ICT's into assessment practices of school mathematicsen-US
dc.titleIntegración de las TIC a las prácticas evaluativas de las matemáticas escolareses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem