Mostrar el registro sencillo del ítem

Habilidades sociales y salud mental en jóvenes estudiantes de técnica y tecnológica

dc.creatorGonzález Giraldo, Andrea Camila
dc.creatorAguirre Rivera, Juan Camilo
dc.creatorGarzón Rendón, Valeria
dc.creatorZuluaga Mejía, Diego
dc.creatorRestrepo Soto, Jaime Alberto
dc.date2023-12-14
dc.date.accessioned2024-07-18T20:58:05Z
dc.date.available2024-07-18T20:58:05Z
dc.identifierhttps://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15621
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/12433
dc.descriptionThe article established the relationship between social skills and mental health in young people from technical and technological programs. The type of research is quantitative non-experimental, descriptive-relational, with a sample of 179 trainees (116 women and 53 men) from 12 technical and technology programs, aged between 16 and 25 years. For the mental health variable, the SCL-90-R was applied and for the social skills variable, the Evaluation of Social Skills in Adolescents Scale (EEHSA). The results showed that when there are poor social skills, risk factors related to mental health increase. It was concluded that the development of social skills is directly related to better mental health in these young students. Hence, it is necessary to generate early detection and/or promotion-prevention strategies that mitigate risk factors.en-US
dc.descriptionLa depresión, ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad en población joven, de ahí la pertinencia de indagar por el estado de las habilidades sociales y la salud mental. El tipo de investigación es cuantitativa no experimental, descriptivo-relacional, con una muestra de 179 aprendices (116 mujeres y 53 hombres), entre 16 y 25 años, de 12 programas técnicos y de tecnología. Se aplicaron los instrumentos SCL-90-R y la Escala de Evaluación de Habilidades Sociales en Adolescentes (EEHSA). Se detectó que, cuando existen habilidades sociales precarias, aumentan los factores de riesgo relacionados con la salud mental. Se concluyó que el desarrollo de habilidades sociales específicas está directamente relacionado con una mejor salud mental en estos jóvenes estudiantes, de ahí que sea necesario generar estrategias de detección temprana y/o promoción-prevención que mitiguen los factores de riesgo del contexto.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Universidad del Nortees-ES
dc.relationhttps://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15621/214421447005
dc.rightsDerechos de autor 2023 Psicología desde el Caribees-ES
dc.sourcePsicología desde el Caribe; Vol. 40 Núm. 3 (2023): Vol. 40 No 3 (2023): Septiembre - Diciembre 2023es-ES
dc.sourcePsicología desde el Caribe; Vol. 40 No. 3 (2023): Vol. 40 No 3 (2023): Septiembre - Diciembre 2023en-US
dc.source2011-7485
dc.source0123-417X
dc.subjectSocial Skillsen-US
dc.subjectMental Healthen-US
dc.subjectAdolescentsen-US
dc.subjectYouthen-US
dc.subjectHigher Educationen-US
dc.subjectHabilidades Socialeses-ES
dc.subjectSalud Mentales-ES
dc.subjectAdolescenteses-ES
dc.subjectJóveneses-ES
dc.subjectEducación Superiores-ES
dc.titleSocial skills and mental health in young technical and technological studentsen-US
dc.titleHabilidades sociales y salud mental en jóvenes estudiantes de técnica y tecnológicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem