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Management of educational service quality and university student satisfaction: an approach to the HEDPERF model
Administración de la calidad de servicio educativo y la satisfacción del estudiante universitario: una aproximación al modelo HEDPERF
dc.creator | Ortíz Díaz, Marcelo Iván | |
dc.creator | Hernández Domínguez, Pablo Enrique | |
dc.creator | Campoverde Quijano, Egda Maribel | |
dc.date | 2023-06-30 | |
dc.date.accessioned | 2024-07-18T21:01:13Z | |
dc.date.available | 2024-07-18T21:01:13Z | |
dc.identifier | https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/economia/article/view/15152 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/12678 | |
dc.description | Higher education is part of the service industry and students are the main consumer group, therefore, higher education institutions must provide a high-quality service to satisfy their students. The objective of this study was to analyze student satisfaction through the application of the HEDPERF model and its relationship with the quality of service of universities in zone 3 of Ecuador. For data collection, a digital survey was applied to 260 university students from zone 3. The results of the research showed that the model of student satisfaction with respect to educational services according to the proposed theoretical model comprised 8 dimensions. The result of this research can provide a series of images and recommendations for universities and implement the appropriate measures to improve student satisfaction with the educational services received, thus improving educational results, attracting and retaining students. Finally, it was concluded that, in order to improve student satisfaction with educational results, University administrators must take measures to improve the quality of the educational service process, especially the quality of educational activities. | en-US |
dc.description | La educación superior forma parte de la industria de servicios, y los estudiantes son el principal grupo de consumidores, por tanto, las instituciones de educación superior deben brindar un servicio de alta calidad para satisfacer a sus estudiantes. El objetivo de este estudio fue analizar la calidad del servicio y su relación con la satisfacción de los estudiantes mediante la aplicación del modelo HEDPERF en las universidades de la zona 3 del Ecuador. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta digital a 260 estudiantes universitarios de la zona 3. Los resultados de esta investigación mostraron que el modelo de la satisfacción de los estudiantes con respecto a los servicios educativos, según el modelo teórico propuesto, comprendió 8 dimensiones. En consecuencia, del estudio realizado se puede deducir que la lealtad del estudiante hacia una IES no está directamente entrelazada; al contrario de lo que sucede con la imagen y la infraestructura institucional, que son determinantes de satisfacción de los estudiantes. Finalmente se concluyó que, para mejorar la satisfacción de los estudiantes con los resultados educativos, los administradores de la Universidad deben tomar medidas para mejorar la calidad del proceso de servicio educativo, especialmente la calidad de las actividades educativas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | application/zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Norte | en-US |
dc.relation | https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/economia/article/view/15152/214421446939 | |
dc.relation | https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/economia/article/view/15152/214421446666 | |
dc.relation | https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/economia/article/view/15152/214421446667 | |
dc.rights | Copyright (c) 2023 Revista de Economía del Caribe | en-US |
dc.source | Revista de Economía del Caribe; Núm. 31 (2023): N° 31: ENE-JUN 2023 | es-ES |
dc.source | Revista de Economía del Caribe; No. 31 (2023): N° 31: ENE-JUN 2023 | en-US |
dc.source | Revista de Economía del Caribe; n. 31 (2023): N° 31: ENE-JUN 2023 | pt-BR |
dc.source | 2145-9363 | |
dc.source | 2011-2106 | |
dc.subject | educational service | en-US |
dc.subject | student satisfaction | en-US |
dc.subject | quality of service | en-US |
dc.subject | implementation of measures | en-US |
dc.subject | educational results | en-US |
dc.subject | servicio educativo | es-ES |
dc.subject | satisfacción estudiantil | es-ES |
dc.subject | calidad de servicio | es-ES |
dc.subject | implementación de medidas | es-ES |
dc.subject | resultados educativos | es-ES |
dc.title | Management of educational service quality and university student satisfaction: an approach to the HEDPERF model | en-US |
dc.title | Administración de la calidad de servicio educativo y la satisfacción del estudiante universitario: una aproximación al modelo HEDPERF | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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Revista de Economía [210]