Mostrar el registro sencillo del ítem

La complejidad: base del enfoque epistemológico y ontológico para el desarrollo de competencias laborales generales

dc.creatorOrtiz Navarrete, Wilber
dc.creatorBarrios Jara, Nelson Enrique
dc.date2021-02-12
dc.date.accessioned2024-07-18T21:03:12Z
dc.date.available2024-07-18T21:03:12Z
dc.identifierhttps://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/12337
dc.identifier10.14482/INDES.28.2.658.4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/12762
dc.descriptionThe General Job Competencies (GJC), as aspects associated with productivity and competitiveness, seek to train people to undertake life projects that enable them to perform successfully in their work tasks. For this reason, these competencies prepare young people in the responsibility of being productive for themselves and for others; taking into account social, economic, cultural,and technological challenges. This requires the recognition of epistemic and ontological bases for the generation and development of these competencies. This article makes an approach to these bases, explaining the relationships in the face of the new paradigm of complexity, and provides four postulates where it is explained why training at GJC requires a non mechanistic, reductionist, or fragmented view that allows for an understanding of the training, and for giving new clues to the reduced views of education in the territories.en-US
dc.descriptionLas competencias laborales generales (CLG) como aspectos asociados a la productividad y la competitividad buscan la formación de personas que emprendan proyectos de vida que les posibilite desempeñarse con éxito en su quehacer laboral, por ello estas competencias preparan a los jóvenes en la responsabilidad de ser productivos para sí mismos y para los demás, en atención a los retos sociales, económicos, culturales y tecnológicos. Lo anterior exige el reconocimiento de bases epistémicas y ontológicas para la generación y el desarrollo de esa competencia. Este artículo realiza un acercamiento a estas bases y explica las relaciones ante el nuevo paradigma de la complejidad, brinda cuatro postulados en los que se explica por qué la formación en CLG exige una mirada no mecanicista, ni reduccionista, ni fragmentada, que permita comprender la formación y dar nuevas pistas ante las reducidas miradas de educación en los territorios.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Nortees-ES
dc.relationhttps://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/12337/214421445348
dc.rightsDerechos de autor 2022 Investigación & Desarrolloes-ES
dc.sourceInvestigación & Desarrollo; Vol. 28 No. 2: Jul - Dic (2020); 125-146en-US
dc.sourceInvestigación & Desarrollo; Vol. 28 Núm. 2: Jul - Dic (2020); 125-146es-ES
dc.sourceInvestigación & Desarrollo; v. 28 n. 2: Jul - Dic (2020); 125-146pt-BR
dc.source2011-7574
dc.source0121-3261
dc.subjectcompetencias laborales generaleses-ES
dc.subjectepistemologíaes-ES
dc.subjectontologíaes-ES
dc.subjectcomplejidad.es-ES
dc.subjectEducación.es-ES
dc.subjectGeneral Job competences, Epistemology, Ontology, complexity.en-US
dc.titleComplexity, Basis of the Epistemological and Ontological Approach for the Development of General Job Competencesen-US
dc.titleLa complejidad: base del enfoque epistemológico y ontológico para el desarrollo de competencias laborales generaleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem