Mostrar el registro sencillo del ítem
Cultural Conceptions of Teachers on the Educational Model of a Public University of Ecuador
Concepciones culturales de los docentes sobre el modelo educativo de una universidad pública de Ecuador
dc.creator | García Pazmiño, Mercedes Angélica | |
dc.creator | Contreras Estrada, Mónica | |
dc.creator | Mercado Ramírez, Miguel Alfonso | |
dc.creator | Sarabia Ávalos, Miguel Ángel | |
dc.creator | León Cortés, Silvia Graciela | |
dc.date | 2020-03-30 | |
dc.date.accessioned | 2024-07-18T21:03:12Z | |
dc.date.available | 2024-07-18T21:03:12Z | |
dc.identifier | https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/12720 | |
dc.identifier | 10.14482/INDES.28.2.379 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/12769 | |
dc.description | The objective of the study was to investigate the cultural meanings of the Educational Model concept, through the exploration of cognitive dimensions and the cultural consensus in teachers of an Ecuadorian public university. Methodology: Qualitative, descriptive, exploratory design; framed in Cognitive Anthropology. Free listing techniques were applied and lots were drawn in successive phases; the first of 20 teachers and the second of 18 teachers each time; based on the Romney, Weller and Batchelder Model. Results: Cultural consensus levels in ratio of 5,213 and cultural competence average of 3,196, showed group agreement. Main, intermediate and secondary components were identified. The Thematic hierarchization of the discourse allowed to group in an epistemological, curricular and pedagogical model. Conclusions: The participants think homogeneously, the cultural meanings of the educational model were adjusted to consensus, without cultural variation among teachers. | en-US |
dc.description | El objetivo del estudio fue indagar los significados culturales del concepto “modelo educativo” con la exploración de dimensiones cognitivas y el consenso cultural en docentes de una universidad pública ecuatoriana. Se aplicaron el diseño cualitativo, descriptivo y exploratorio enmarcados en la antropología cognitiva, así como las técnicas listados libres y sorteo por montones en fases sucesivas, la primera de 20 docentes y la segunda de 18 docentes cada vez, basados en el modelo de Romney, Weller y Batchelder. Se obtuvieron niveles del consenso cultural a razón de 5,213 y promedio de competencia cultural de 3,196, que demostraron acuerdo grupal. Se identificaron componentes principales, intermedios y secundarios. La jerarquización temática del discurso permitió agrupar en un modelo epistemológico, curricular y pedagógico. Se concluye que los participantes piensan en forma homogénea y los significados culturales del modelo educativo se ajustaron al consenso, sin variación cultural entre docentes. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Norte | es-ES |
dc.relation | https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/12720/214421445498 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Investigación & Desarrollo | es-ES |
dc.source | Investigación & Desarrollo; Vol. 28 No. 2: Jul - Dic (2020); 81-102 | en-US |
dc.source | Investigación & Desarrollo; Vol. 28 Núm. 2: Jul - Dic (2020); 81-102 | es-ES |
dc.source | Investigación & Desarrollo; v. 28 n. 2: Jul - Dic (2020); 81-102 | pt-BR |
dc.source | 2011-7574 | |
dc.source | 0121-3261 | |
dc.subject | Modelo educativo | es-ES |
dc.subject | consenso cultural | es-ES |
dc.subject | antropología cognitiva | es-ES |
dc.subject | enseñanza | es-ES |
dc.subject | aprendizaje | es-ES |
dc.subject | docentes universitarios | es-ES |
dc.subject | antropología | es-ES |
dc.subject | desarrollo social | es-ES |
dc.subject | desarrollo humano | es-ES |
dc.subject | Educational model | en-US |
dc.subject | cultural consensus | en-US |
dc.subject | cognitive anthropology | en-US |
dc.subject | teaching | en-US |
dc.subject | learning | en-US |
dc.subject | university teachers | en-US |
dc.title | Cultural Conceptions of Teachers on the Educational Model of a Public University of Ecuador | en-US |
dc.title | Concepciones culturales de los docentes sobre el modelo educativo de una universidad pública de Ecuador | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |