Mostrar el registro sencillo del ítem

Concepciones culturales de los docentes sobre el modelo educativo de una universidad pública de Ecuador

dc.creatorGarcía Pazmiño, Mercedes Angélica
dc.creatorContreras Estrada, Mónica
dc.creatorMercado Ramírez, Miguel Alfonso
dc.creatorSarabia Ávalos, Miguel Ángel
dc.creatorLeón Cortés, Silvia Graciela
dc.date2020-03-30
dc.date.accessioned2024-07-18T21:03:12Z
dc.date.available2024-07-18T21:03:12Z
dc.identifierhttps://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/12720
dc.identifier10.14482/INDES.28.2.379
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/12769
dc.descriptionThe objective of the study was to investigate the cultural meanings of the Educational Model concept, through the exploration of cognitive dimensions and the cultural consensus in teachers of an Ecuadorian public university. Methodology: Qualitative, descriptive, exploratory design; framed in Cognitive Anthropology. Free listing techniques were applied and lots were drawn in successive phases; the first of 20 teachers and the second of 18 teachers each time; based on the Romney, Weller and Batchelder Model. Results: Cultural consensus levels in ratio of 5,213 and cultural competence average of 3,196, showed group agreement. Main, intermediate and secondary components were identified. The Thematic hierarchization of the discourse allowed to group in an epistemological, curricular and pedagogical model. Conclusions: The participants think homogeneously, the cultural meanings of the educational model were adjusted to consensus, without cultural variation among teachers.en-US
dc.descriptionEl objetivo del estudio fue indagar los significados culturales del concepto “modelo educativo” con la exploración de dimensiones cognitivas y el consenso cultural en docentes de una universidad pública ecuatoriana. Se aplicaron el diseño cualitativo, descriptivo y exploratorio enmarcados en la antropología cognitiva, así como las técnicas listados libres y sorteo por montones en fases sucesivas, la primera de 20 docentes y la segunda de 18 docentes cada vez, basados en el modelo de Romney, Weller y Batchelder. Se obtuvieron niveles del consenso cultural a razón de 5,213 y promedio de competencia cultural de 3,196, que demostraron acuerdo grupal. Se identificaron componentes principales, intermedios y secundarios. La jerarquización temática del discurso permitió agrupar en un modelo epistemológico, curricular y pedagógico. Se concluye que los participantes piensan en forma homogénea y los significados culturales del modelo educativo se ajustaron al consenso, sin variación cultural entre docentes.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Nortees-ES
dc.relationhttps://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/12720/214421445498
dc.rightsDerechos de autor 2021 Investigación & Desarrolloes-ES
dc.sourceInvestigación & Desarrollo; Vol. 28 No. 2: Jul - Dic (2020); 81-102en-US
dc.sourceInvestigación & Desarrollo; Vol. 28 Núm. 2: Jul - Dic (2020); 81-102es-ES
dc.sourceInvestigación & Desarrollo; v. 28 n. 2: Jul - Dic (2020); 81-102pt-BR
dc.source2011-7574
dc.source0121-3261
dc.subjectModelo educativoes-ES
dc.subjectconsenso culturales-ES
dc.subjectantropología cognitivaes-ES
dc.subjectenseñanzaes-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjectdocentes universitarioses-ES
dc.subjectantropologíaes-ES
dc.subjectdesarrollo sociales-ES
dc.subjectdesarrollo humanoes-ES
dc.subjectEducational modelen-US
dc.subjectcultural consensusen-US
dc.subjectcognitive anthropologyen-US
dc.subjectteachingen-US
dc.subjectlearningen-US
dc.subjectuniversity teachersen-US
dc.titleCultural Conceptions of Teachers on the Educational Model of a Public University of Ecuadoren-US
dc.titleConcepciones culturales de los docentes sobre el modelo educativo de una universidad pública de Ecuadores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem