• Login
    Ver ítem 
    •   DSpace Principal
    • División Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
    • Maestría en Desarrollo Social
    • Ver ítem
    •   DSpace Principal
    • División Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
    • Maestría en Desarrollo Social
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Bienestar subjetivo y actitudes que determinan la participación de los jóvenes en las actividades productivas agropecuarias – municipio de Manatí – Atlántico

    • Exportar citas
      • Exportar a Refworks
      • Exportar a Ris
      • Exportar a Endnote
      • Exportar a Mendeley
    URI
    http://hdl.handle.net/10584/12772
    Registro completo
    Mostrar el registro completo del ítem
    Autor
    Cantillo Fontalvo, Yina María
    Fecha
    2023
    Resumen
    La presente investigación se centra en el análisis del bienestar subjetivo y las actitudes de los jóvenes en el municipio de Manatí, Atlántico, con el objetivo de comprender su participación en actividades agropecuarias. Se implementó una Investigación de Acción Participativa (IAP) con un diseño descriptivo, utilizando una muestra de 164 jóvenes. Los hallazgos revelan desafíos socioeconómicos y educativos significativos, destacando la influencia crucial de la salud en la inclusión juvenil. En el ámbito laboral, se destaca la participación activa del 73.91% de los jóvenes en actividades económicas locales, señalando obstáculos como la informalidad y salarios insuficientes. A pesar de la resiliencia evidenciada por altos niveles de satisfacción en las comunidades rurales, existe una percepción negativa respecto a las oportunidades de desarrollo. En el ámbito educativo, se identifican desafíos, incluyendo la falta de acceso a la educación secundaria, la preferencia por instituciones públicas y la notable influencia familiar. La correlación entre el bienestar subjetivo y la participación en actividades agropecuarias subraya la necesidad de estrategias adaptativas. El análisis detallado enfatiza la imperativa necesidad de políticas educativas específicas para contextos rurales, la mitigación de desigualdades socioeconómicas y el fomento de la participación parental. En el ámbito del bienestar subjetivo, se proponen mejoras en áreas como el tiempo familiar, nivel de vida y desarrollo personal. Como conclusión, este estudio resalta la complejidad de la vida de los jóvenes rurales y aboga por enfoques integrales que mejoren sus condiciones y promuevan su participación activa en actividades agropecuarias.
    Colecciones a las que pertenece
    • Maestría en Desarrollo Social [113]
    Resumen.pdf (2.377Mb)Visualizar
    -

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV