• Login
    Ver ítem 
    •   DSpace Principal
    • Escuela de Negocios
    • Departamento de Emprendimiento y Management
    • Tesis Doctorado Administración de Empresas
    • Ver ítem
    •   DSpace Principal
    • Escuela de Negocios
    • Departamento de Emprendimiento y Management
    • Tesis Doctorado Administración de Empresas
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Factores internos y externos que inciden en las innovaciones empresariales con enfoque social

    • Exportar citas
      • Exportar a Refworks
      • Exportar a Ris
      • Exportar a Endnote
      • Exportar a Mendeley
    URI
    http://hdl.handle.net/10584/12925
    Registro completo
    Mostrar el registro completo del ítem
    Autor
    Sánchez Otero, John Enrique
    Fecha
    2024
    Resumen
    Las innovaciones con un enfoque social pueden ser un medio para abordar los desafíos sociales que enfrenta la sociedad. Estas innovaciones están condicionadas por un conjunto de factores asociados a la empresa y a su contexto. El debate sobre estos factores no es concluyente y la literatura científica en este campo es limitada. Gran parte de la investigación existente se ha centrado en el desarrollo de este tipo de innovaciones, pero pocos estudios han abordado la relación de estos factores con los resultados de estas. Esta investigación proporciona una visión sobre los factores que motivan a las empresas a desarrollar este tipo de innovación y aquellos que pueden ser determinantes en sus resultados económicos, sociales y ambientales. Se soporta en un estudio empírico, que emplea un cuestionario para la obtención de datos, analizados a través de estadística descriptiva y ecuaciones estructurales por el método de mínimos cuadrados parciales. Sobre la base de este análisis, se concluye que la contribución a la solución de desafíos que enfrenta la sociedad y los principios éticos son las principales motivaciones empresariales para desarrollar estas innovaciones. Las motivaciones internas (como el fortalecimiento de la marca y la rentabilidad del negocio) impulsan el desarrollo de innovaciones tanto de productos o servicios sostenibles como de marketing, mientras que las externas (como la regulación industrial, las demandas de los consumidores) promueven innovaciones de procesos y organizacionales. Otro hallazgo importante, es que la capacidad de formalización de las empresas a nivel interno y las redes a nivel externo son los factores determinantes en los resultados de innovaciones con enfoque social desde la dimensión social, ambiental y económica. Esta investigación contribuye al debate sobre los factores que inciden en el desarrollo de innovaciones orientadas a contribuir con los retos de la sociedad y proporciona una agenda de futuras investigaciones en este campo de estudio.
    Colecciones a las que pertenece
    • Tesis Doctorado Administración de Empresas [9]
    Resumen Tesis doctoral.pdf (46.49Kb)Visualizar
    -
    Resumen (28.89Kb)Visualizar
    Acta de sustentación (684.9Kb)Visualizar
    Informe de originalidad (reporte de coincidencias) (169.7Kb)Visualizar
    Formato de autorización tesis (1.495Mb)Visualizar
    Formato de aprobación tesis (1.289Mb)Visualizar
    Tesis doctoral (1.776Mb)Visualizar

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV