Análisis de factores gerenciales e institucionales que determinan el acceso comercial de las empresas de Barranquilla en el mercado de Chile.
Autor
Amar Sepúlveda, José Gabriel
Mendoza de Castro, Alexandra
Fecha
2009-07-16Resumen
Con el desarrollo de la presente investigación se pretende dar respuesta al siguiente interrogante. ¿Cuáles son los factores gerenciales e institucionales que determinan el acceso comercial de las empresas de Barranquilla al mercado chileno? Ademas, como objetivos especificos se busca realizar una descripcion de las relaciones comerciales de los ultimos 5 años entre Colombia y Chile, analizar los acuerdos comerciales vigentes, su grado de aprovechamiento por parte de la ciudad de Barranquilla, determinar las oportunidades comerciales existentes que pueden ser aprovechadas por las empresas de la ciudad y por ultimo, formular estrategias gerenciales e institucionales que faciliten la insercion de la industria barranquillera en el mercado chileno Esta investigación se realizo aplicando una encuesta a un grupo de empresas de la ciudad de Barranquilla que en el periodo 2000 – 2005 tuvieron un flujo comercial con Chile. Dentro de los resultados se muestra que en la actualidad, Chile no es un destino destacado de las exportaciones de las industrias de Barranquilla, se encuentra incluido en el grupo de “otros países” que alcanzó el 3.2% durante el periodo de estudio (2000-2005). Asi mismo, al realizar una evaluación de los factores gerenciales e institucionales tenidos en cuenta en el estudio se puede afirmar que la Planificación Estratégica, la certificación de diferentes sistemas de gestión, la cultura organizacional, los sistemas de apoyo para la toma de decisiones, son variables cruciales para el éxito exportador de las empresas evaluadas.