Modelo comercial para la empresa Cotecmar de Cartagena que responda a las exigencias del TLC con los Estados Unidos.
Autor
Lugo Villalba, William Edgar
Fecha
2009-07-18Resumen
Esta investigación aporta un modelo comercial para COTECMAR, que permite responder a las exigencias del TLC con los Estados Unidos; sugiere seis estrategias mediante las cuales se trata de minimizar el desbalance que puede existir en un astillero, entre los aspectos técnicos y los administrativos, desbalance que trae consecuencias que se traducen en perdida de dinero, ineficiencias, limitada competitividad, incumplimiento de tiempos de entrega, sobrecostos y malas relaciones con los clientes. Se efectuó un estudio detallado de las actuales capacidades de la empresa, su dirección estratégica, sus medios de comunicación, su entorno y su potencial humano, entre otros y mediante una encuesta realizada 13 Technical Expert de COTECMAR, se obtuvieron resultados desde estas dos ópticas, los cuales permitieron buscar y aplicar el modelo propuesto el cual esta basado en estudios reales aplicados a astilleros extranjeros de gran tradición y experiencia. Palabras Claves: Modelo Comercial, TLC, Tecnología, Talento Humano, Estrategias, Capacitación, Competitividad.