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dc.creatorEscalante Barrios, Elsa Lucía
dc.date2011-04-15
dc.identifierhttps://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1594
dc.identifier10.14482/zp.11.602.08
dc.descriptionThis article describes a case study inan educational institution in the cityof Barranquilla in order to establishwhether the views on promoting thedevelopment of the thinking skills“observe”, of their teachers on thedegree of transition from pre-schoollevel, are evident in their pedagogy.The research was approached froma qualitative perspective and fromtheories of Villarini (1991), Amestoyof Sanchez (1992), Raths (1997)and Priestley (1996).Results showed that theconceptions of teachersemphasizing the importanceof the development of thinkingskills as a basis for observing thedevelopment of more complexthinking skills and other learningfacilitators, but in practice is notevident or clear the pedagogicalintention of methodologicalfoundations, and similarly, it was notstimulated multisensoriality implicitin this important skill. The firststeps being taken towards this taskare a product of institutionalizedconceptions, which in futurecould lead to appropriate learningspaces for the development of thisimportant skill.en-US
dc.descriptionEste artículo describe un estudio de caso realizado en una institucióneducativa de la ciudad de Barranquilla con el objetivo de establecer si lasconcepciones sobre la promoción del desarrollo de la destreza depensamiento “observar”, de sus docentes del grado de transición delnivel preescolar, son evidentes en su práctica pedagógica. La investigaciónse abordó desde una perspectiva cualitativa y se iluminó a la luz de lasteorías de Villarini (1991), Amestoy de Sánchez (1992), Raths (1997) yPriestley (1996).Sus resultados demostraron que las concepciones de los docentesevidencian la importancia del desarrollo de la destreza de pensamiento “observar” como base para el desarrollo de destrezas de pensamiento más complejas y facilitadoras de otros aprendizajes; sin embargo, en la práctica no se evidencia intencionalidad pedagógica ni claridad metodológica paradesarrollarla, y de igual forma, no se estimula la multisensorialidadimplícita en esta importante destreza. Los primeros pasos que se estándando hacia esta tarea son producto de concepciones institucionalizadasque, en un futuro, podrían generar espacios de aprendizaje adecuadospara el desarrollo de esta importante destreza.    es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universidad del Nortees-ES
dc.relationhttps://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1594/214421445892
dc.rightsDerechos de autor 2022 Zona Próximaes-ES
dc.sourceZona Próxima; Núm. 11 (2009); 52 - 65es-ES
dc.sourceZona Próxima; No. 11 (2009); 52 - 65en-US
dc.source2145-9444
dc.source1657-2416
dc.subjectPensamiento críticoes-ES
dc.subjectdestrezas de pensamientoes-ES
dc.subjectenseñanza- aprendizajees-ES
dc.subjecteducación preescolares-ES
dc.subjectCritical thinkingen-US
dc.subjectthinking skillsen-US
dc.subjectlearning skillsen-US
dc.subjectpreeschool education.en-US
dc.titleConcepciones docentes sobre la promoción del desarrollo de la destreza “observar” y su evidencia en la práctica pedagógicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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