Mostrar el registro sencillo del ítem

Deserción estudiantil en la Universidad de Ibagué, Colombia: una lectura histórica en perspectiva cuantitativa.

dc.creatorRojas Betancur, Mauricio
dc.creatorGonzález, Diana Carolina
dc.date2022-04-26
dc.identifierhttps://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1657
dc.identifier10.14482/zp.09.143.24
dc.descriptionThe article presents a quantitative reading of the students' university desertion of undergraduate in Ibagué's University, indicating the gravity of the problem and the scanty level of institutional that can be generalized attention to the majority of institutions of universitary education, (IES) in Colombia. More than the half of the university students leave their careers(races) without obtaining a professional degree; a students' high proportion they prolong the time of studies besides a high internal rotation. Differences exist in the rate of desertion among the programs and one presents a worrying phenomenon of precocious desertion. The financial crisis, the lack of vocational orientation and the decrease in the age of revenue to the university, seem not to explain the problem of a satisfactory way. It is a historical, structural phenomenon and a problem of the quality of the education, the social value and the capacity of the IES in captivating to retain the youth.en-US
dc.descriptionSe presenta una lectura cuantitativa de la deserción universitaria de estudiantes de pregrado en la Universidad de Ibagué, señalando la gravedad del problema y el escaso nivel de atención institucional generalizable a la mayoría de instituciones de educación superior, (IES) en Colombia. Más de la mitad de los estudiantes universitarios abandonan sus carreras sin obtener un título profesional; una alta proporción de estudiantes prolongan el tiempo de estudios además de una alta rotación interna. Existen diferencias en la tasa de deserción entre los programas y se presenta un fenómeno inquietante de deserción precoz. La crisis financiera, la falta de orientación vocacional y la disminución en la edad de ingreso a la universidad, parecen no explicar el problema de manera satisfactoria. Es un fenómeno histórico, estructural y un problema de la calidad de la educación, el valor social y la capacidad de las IES en cautivar para retener la juventud.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universidad del Nortees-ES
dc.relationhttps://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1657/1079
dc.relationhttps://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1657/4640
dc.rightsDerechos de autor 2022 Zona Próximaes-ES
dc.sourceZona Próxima; Núm. 9 (2008); 70 - 83es-ES
dc.sourceZona Próxima; No. 9 (2008); 70 - 83en-US
dc.source2145-9444
dc.source1657-2416
dc.subjectDeserciónes-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectcalidad educativaes-ES
dc.subjectsociología de la educación.es-ES
dc.subjectDesertionen-US
dc.subjectuniversitary educationen-US
dc.subjecteducational qualityen-US
dc.subjectsociology of the education.en-US
dc.titleDeserción estudiantil en la Universidad de Ibagué, Colombia: una lectura histórica en perspectiva cuantitativa.en-US
dc.titleDeserción estudiantil en la Universidad de Ibagué, Colombia: una lectura histórica en perspectiva cuantitativa.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem