Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMauricio Rojas Betancur; Docente universidad de Ibagué y director del centro de estudios regionales.
dc.contributor.authorDiana Carolina González; Joven investigadora vinculada al centro de estudios regionales de la universidad de Ibagué
dc.coverage.spatialIbagué
dc.date.accessioned2013-08-31T23:13:59Z
dc.date.available2013-08-31T23:13:59Z
dc.date.issued2011-04-29
dc.identifier.otherhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1657
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/4557
dc.descriptionSe presenta una lectura cuantitativa de la deserción universitaria de estudiantes de pregrado en la Universidad de Ibagué, señalando la gravedad del problema y el escaso nivel de atención institucional generalizable a la mayoría de instituciones de educación superior, (IES) en Colombia. Más de la mitad de los estudiantes universitarios abandonan sus carreras sin obtener un título profesional; una alta proporción de estudiantes prolongan el tiempo de estudios además de una alta rotación interna. Existen diferencias en la tasa de deserción entre los programas y se presenta un fenómeno inquietante de deserción precoz. La crisis financiera, la falta de orientación vocacional y la disminución en la edad de ingreso a la universidad, parecen no explicar el problema de manera satisfactoria. Es un fenómeno histórico, estructural y un problema de la calidad de la educación, el valor social y la capacidad de las IES en cautivar para retener la juventud. The article presents a quantitative reading of the students’ university desertion of undergraduate in Ibagué’s University, indicating the gravity of the problem and the scanty level of institutional that can be generalized attention to the majority of institutions of universitary education, (IES) in Colombia. More than the half of the university students leave their careers(races) without obtaining a professional degree; a students’ high proportion they prolong the time of studies besides a high internal rotation. Differences exist in the rate of desertion among the programs and one presents a worrying phenomenon of precocious desertion. The financial crisis, the lack of vocational orientation and the decrease in the age of revenue to the university, seem not to explain the problem of a satisfactory way. It is a historical, structural phenomenon and a problem of the quality of the education, the social value and the capacity of the IES in captivating to retain the youth
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherFundación Universidad del Norte
dc.relation.ispartofZona Próxima; No 9 (2008)
dc.sourceinstname:Universidad del Norte
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
dc.subjectDeserción estudiantil
dc.subjectDeserción, educación superior, calidad educativa, sociología de la educación.
dc.titleDeserción estudiantil en la Universidad de Ibagué, Colombia: una lectura histórica en perspectiva cuantitativa.
dc.typearticle
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.type.hasVersionpublishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem