Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDiana Marcela Montoya; Docente de Planta Universidad de Caldas
dc.contributor.authorVilma Varela Cifuentes; Universidad de Manizales
dc.contributor.authorCarmen Dussan Lubert; Universidad de Caldas
dc.coverage.spatialManizales
dc.date.accessioned2013-08-31T23:16:25Z
dc.date.available2013-08-31T23:16:25Z
dc.date.issued2012-11-03
dc.identifier.otherhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3399
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/5129
dc.descriptionIntroducción: En el presente artículo se correlaciona el desempeño neuropsicológico con diversas habilidades de la lectura y la escritura, de una muestra de niños y niñas escolarizados entre 6 y 14 años con diagnóstico de TDAH de la ciudad de Manizales (Colombia). Materiales y métodos: Estudio transversal para un análisis correlacional cruzando variables que evalúan la precisión en las correspondencias fono-grafemáticas, así como la comprensión, la composición y la velocidad lecto-escritural con el desempeño en procesos atencionales, ejecutivos y de memoria. Objetivo: Correlacionar el desempeño de un grupo de niños y niñas con TDAH, en las tareas de habilidades académicas de lectura y escritura de la evaluación neuropsicológica infantil (ENI) con el desempeño neuropsicológico en los procesos de atención, memoria y función ejecutiva. Resultados: Se confirma a través de las correlaciones establecidas, la importancia de ciertos prerrequisitos cognitivos en el aprendizaje de la lectura y escritura. Conclusiones: Las correlaciones establecidas confirman el valor predictivo que tiene el desempeño de los niños y niñas en la evaluación de algunas variables neuropsicológicas, en sus posibilidades de funcionamiento escolar y en su nivel de apropiación y desempeño académico. Introduction: This article is about the correlation of several neuropsychological performance skills such as reading and writing, we used a sample of school children between 6 and 14 years diagnosed with ADHD OF city of Manizales (Colombia). Materials and methods: A cross sectional correlational analysis that crossed variables that evaluated the accuracy of phono-graphemic corresponden ces, as well as understanding the composition and the speed in scriptural reading and attentional performance, executive functions and memory. Objective: To correlate the performance of a group of children with ADHD with the tasks of academic skills of reading and writing and theirs neuropsychological assessment (ENI) in neuropsychological performance in the processes of attention, memory and executive functions. Results: We confirmed by the use of correlations the importance of certain cognitive prerequisites for learning reading and writing. Conclusions: The correlations confirm the predictive value set that has the neuropsychological performance in academic performance, making evident the importance of certain cognitive prerequisites in scriptural reading and performance. Dirección de correspondencia: Calle 61 Número 24c - 37 Apto 403. Edificio PrismaDirección electrónica: diana.montoya@ucaldas.edu.co, dmontoya@umanizales.edu.co
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPsicología desde el Caribe
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/3399/11438
dc.relation.ispartofPsicología desde el Caribe; Vol. 29 No. 2: May - Ago 2012
dc.rightsUpon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.
dc.rightsAl activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.
dc.sourceinstname:Universidad del Norte
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
dc.subjectDesempeño Neuropsicológico, Habilidades académicas, Trastorno por Deficit de atención con hiperactividad
dc.titleCorrelación entre las habilidades académicas de lectura y escritura y el desempeño neuropsicológico en una muestra de niños y niñas con TDAH de la ciudad de Manizales
dc.typearticle
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.type.hasVersionpublishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem