Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversidad Simon Bolivar
dc.creatorArlington Antonio Garcia Padilla
dc.date2010-12-17 23:29:26
dc.date.accessioned2013-12-06T14:24:11Z
dc.date.available2013-12-06T14:24:11Z
dc.date.issued2013-12-06
dc.identifierhttp://eventos.uninorte.edu.co/index.php/retodigital/retodigital2011/paper/view/8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/5321
dc.descriptionCon los nuevos cambios dentro de los procesos de enseñanza, la educación se encuentra en una plena transformación. En los últimos años se ha venido incursionando la utilización de las nuevas tecnologías en la educacion, con el desarrollo de estas, la practica pedagógica, en cierta forma, debe de estar revisando, desde una mirada mas critica frente a las exigencias que acarrean en un mundo de hoy. En este aspecto, los docentes, han tenido que modificar algunos lineamientos pedagógicos, esto es, reestructurarlos para combinarlos con la utilización de las nuevas metodologías tecnológicas. Por lo anterior, conocer, utilizar, comprenderlo y manipular las TIC, facilitaría al docente nuevas herramientas para fortalecer la enseñanza y desarrollar nuevas formas de aprendizaje. Sin embargo, hay que tener en cuenta, sobre la percepción del docente frente a esta nueva herramienta, se sabe que son muchos docentes que tienen un esquema de enseñanza ortodoxo, que también no poseen esa habilidad en el manejo de las nuevas tecnologías, y a su vez son muy celosos en la utilización de estas. Son algunas de las ventajas que se tienen en el uso de las TIC en la educación, que podrían ayudar a fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, llevándolo a un nivel mas dinámico y en donde las posibilidades aprender serian satisfactorias; por lo tanto, dentro de la practica docente, el docente es quien en su día a día, debe posibilitar estos cambios, pero al hacerlo debe ser critico dentro de ese mismo proceso, y reconocer que hay muchas herramientas tecnológicas que puede hacer de la educación un proceso más interesante. De lo anterior se plantea una pregunta, ¿Cuáles son las concepciones que tienen los docentes sobre el uso de las TIC en su práctica educativa en una universidad privada de la ciudad de Barranquilla? Que va a orientar el proceso de investigación. Cuyo objetivo principal es el Identificar las concepciones que tienen los docentes sobre el uso de las TIC en su práctica educativa en una universidad privada de la ciudad de Barranquilla. Siguiendo las líneas de esta propuesta, la metodología a utilizar, parte de una investigación cualitativa con un diseño etnográfico descriptivo, ya se esta partiendo de una realidad que se presenta dentro de un contexto socio-educativo. Esta investigación tiene como población los docentes que pertenecen a la una universidad privada de la ciudad de Barranquilla - Colombia, con ellos se utilizaran técnicas e Instrumentos para la realización de los registros tales como la entrevista, encuestas y, posiblemente talleres investigativos. Partiendo de ser una investigación que está en curso, los resultados que se esperan obtener son saber cuáles son aquellas ideas y pensamientos, que los docentes pueden tener acerca del uso de las TIC en su práctica, y si de verdad le dan o no una importancia significativa en su labor como docentes.
dc.languagees
dc.publisherSimposio: Reto Digital
dc.rightsAuthors who submit to this conference agree to the following terms:<br/> <strong>a)</strong><br/>Authors retain copyright over their work, while allowing the conference to place this unpublished work under a <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons Attribution License</a>, which allows others to freely access, use, and share the work, with an acknowledgement of the work's authorship and its initial presentation at this conference.<br/> <strong>b)</strong><br/>Authors are able to waive the terms of the CC license and enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution and subsequent publication of this work (e.g., publish a revised version in a journal, post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial presentation at this conference.<br/> <strong>c)</strong><br/>In addition, authors are encouraged to post and share their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) at any point before and after the conference.
dc.rights<p><strong>Usted es libre de:</strong></p> <ul><li>Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra</li><li>Hacer obras derivadas</li></ul> <p><strong>Bajo las condiciones siguientes:</strong></p> <ul><li><strong>Atribución</strong> — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).</li></ul> <p>¿Qué significa "Atribuya esta obra"?</p> <p>La página de la que provienes contiene metadatos incrustados de la licencia, incluyendo cómo el autor quiere ser reconocido. Aquí puedes utilizar el código HTML para citar la obra. De esta manera se añadiran a tu página los metadatos para hallar también la obra original.</p> <p><strong>Entendiendo que:</strong></p> <ul><li><strong>Renuncia </strong>— Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor</li><li><strong>Dominio Público </strong>— Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.</li><li><strong>Aviso</strong> — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.<strong> </strong></li><li><strong>Otros derechos </strong>— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:<ul><li>Los derechos derivados de usos legítimosu otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.</li><li>Los derechos morales del autor;</li><li>Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.</li></ul></li></ul> <p>---</p> <p><strong>You are free:</strong><br /> <br /></p> <ul><li>Share - to copy, distribute and transmit the work</li><li>Make derivative works</li></ul> <p><strong> </strong></p> <p><strong>Under the following conditions:</strong></p> <ul><li><strong>Attribution </strong>- You must attribute the work in the manner specified by the author or licensor (but not in any way that suggests that support or support your use of the work).</li></ul> <p>What does "Attribute this work"?</p> <p>The page you came from contained embedded licensing metadata, including how the creator wishes to be attributed. Here you can use the HTML here to cite the work. This way your site will be added to the metadata to find the original work as well.</p> <p><strong>Understanding that:</strong></p> <ul><li><strong>Waiver</strong> - Any of these conditions can be waived if you get permission from the owner of the copyright</li><li><strong>Public Domain </strong>- Where the work or any of its elements is in the public domain under current applicable law, this situation will not be affected by the license.</li><li><strong>Notice - </strong>For any reuse or distribution, you must make clear the license terms of this work. The best way is to link to this page.<strong> </strong></li><li><strong>Other rights </strong>- these rights are not affected by the license in any way:<ul><li>The rights under legitimacy uses other limitations recognized by law are not affected by the above.</li><li>The author's moral rights;</li><li>Rights that other persons may have on the work itself or its use, including rights of publicity or privacy.</li></ul><strong> </strong></li></ul>
dc.sourceSimposio: Reto Digital; IV Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital, 2011
dc.subjectEducacion y nuevas tecnologias
dc.subjectpractica deocente, reflexion, TIC, concepciones docentes.
dc.titleconcepciones de los docentes sobre el uso de las TIC en su practica educativa
dc.typeTrabajo revisado (Peer-reviewed)
dc.type
dc.coverage
dc.coverage
dc.coveragedocentes de educacion superior.


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem