Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversidad Tecnológica de Pereira (Vicerrectoría de Investigaciones)
dc.creatorLiz Karen Henrández Nieto
dc.creatorLuisa Fernanda Muñoz Aguirre
dc.date2011-01-24 09:55:41
dc.date.accessioned2013-12-06T14:24:15Z
dc.date.available2013-12-06T14:24:15Z
dc.date.issued2013-12-06
dc.identifierhttp://eventos.uninorte.edu.co/index.php/retodigital/retodigital2011/paper/view/34
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/5329
dc.descriptionEl impulso de las Tecnologías digitales de la Información y la Comunicación, trae consigo la reflexión sobre su incorporación a la educación, para la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las prácticas educativas, por lo que permite plantear el interrogante: ¿Cuáles son los usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en procesos formales de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media, desarrollados en entornos educativos de comunicación bimodal (presencial y virtual) y virtual? El propósito general es: Interpretar los usos pedagógicos reales de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en dos unidades didácticas de enseñanza y aprendizaje, desarrolladas en escenarios de comunicación bimodal (presencial y virtual) y virtual.Los objetivos específicos se dirigen a: Identificar los componentes pedagógicos y sus relaciones con las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a utilizar, según la planeación de dos unidades didácticas para la enseñanza y el aprendizaje en la educación básica y media, seleccionadas en los dos escenarios de comunicación; Describir los usos pedagógicos y tecnológicos de las TIC, en el desarrollo de dos unidades didácticas de enseñanza y aprendizaje y Contrastar los usos pedagógicos de las TIC planeados o potenciales con los desarrollados en los procesos de enseñanza y aprendizaje para interpretar las relaciones entre ambas formas de interactividad en las dos unidades didácticas del estudio.La base teórica es el constructivismo sociocultural de origen Vigotskyano, en el que el aprendizaje es un proceso de construcción activa de significados a partir de la interacción entre los sujetos y el entorno, con los contenidos escolares específicos; la enseñanza como lo plantea Coll y cols. (2007) es la ayuda ajustada y sistemática que pretende incrementar la capacidad de comprensión y actuación autónoma por parte del estudiante, y los instrumentos y apoyos TIC, éstas a su vez, son ayudas semióticas mediadoras de la actividad conjunta, las cuales deben ser planeadas y desarrolladas pedagógicamente de acuerdo con los entornos educativos específicos.La metodología de tipo interpretativo, se fundamenta en el método de estudio de casos (Yin, 1998) en el que se observa, analiza e interpreta lo sucedido en las unidades didácticas desde la planificación (diseño tecnopedagógico) y se fortalece en el desarrollo de la actividad conjunta, con los usos pedagógicos de las TIC, para ayudar a documentar prácticas educativas apoyadas en estas herramientas en entornos bimodales y virtuales. Con la investigación se espera, identificar los usos pedagógicos reales de las TIC en la educación básica y media, con el fin de comprender cómo estos artefactos tecnológicos transforman la educación. También se busca contribuir a la reflexión, formulación y desarrollo de propuestas educativas con apoyo de TIC, que permitan crear entornos en los que se integre lo pedagógico y lo tecnológico en procesos de enseñanza y aprendizaje más flexibles y de calidad. Asimismo, los resultados del proceso serán socializados a la comunidad académica a través de ponencias en eventos especializados de educación. Finalmente, se espera con esta investigación, obtener el título de Magíster en Educación.
dc.languagees
dc.publisherSimposio: Reto Digital
dc.rightsAuthors who submit to this conference agree to the following terms:<br/> <strong>a)</strong><br/>Authors retain copyright over their work, while allowing the conference to place this unpublished work under a <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons Attribution License</a>, which allows others to freely access, use, and share the work, with an acknowledgement of the work's authorship and its initial presentation at this conference.<br/> <strong>b)</strong><br/>Authors are able to waive the terms of the CC license and enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution and subsequent publication of this work (e.g., publish a revised version in a journal, post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial presentation at this conference.<br/> <strong>c)</strong><br/>In addition, authors are encouraged to post and share their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) at any point before and after the conference.
dc.rights<p><strong>Usted es libre de:</strong></p> <ul><li>Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra</li><li>Hacer obras derivadas</li></ul> <p><strong>Bajo las condiciones siguientes:</strong></p> <ul><li><strong>Atribución</strong> — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).</li></ul> <p>¿Qué significa "Atribuya esta obra"?</p> <p>La página de la que provienes contiene metadatos incrustados de la licencia, incluyendo cómo el autor quiere ser reconocido. Aquí puedes utilizar el código HTML para citar la obra. De esta manera se añadiran a tu página los metadatos para hallar también la obra original.</p> <p><strong>Entendiendo que:</strong></p> <ul><li><strong>Renuncia </strong>— Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor</li><li><strong>Dominio Público </strong>— Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.</li><li><strong>Aviso</strong> — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.<strong> </strong></li><li><strong>Otros derechos </strong>— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:<ul><li>Los derechos derivados de usos legítimosu otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.</li><li>Los derechos morales del autor;</li><li>Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.</li></ul></li></ul> <p>---</p> <p><strong>You are free:</strong><br /> <br /></p> <ul><li>Share - to copy, distribute and transmit the work</li><li>Make derivative works</li></ul> <p><strong> </strong></p> <p><strong>Under the following conditions:</strong></p> <ul><li><strong>Attribution </strong>- You must attribute the work in the manner specified by the author or licensor (but not in any way that suggests that support or support your use of the work).</li></ul> <p>What does "Attribute this work"?</p> <p>The page you came from contained embedded licensing metadata, including how the creator wishes to be attributed. Here you can use the HTML here to cite the work. This way your site will be added to the metadata to find the original work as well.</p> <p><strong>Understanding that:</strong></p> <ul><li><strong>Waiver</strong> - Any of these conditions can be waived if you get permission from the owner of the copyright</li><li><strong>Public Domain </strong>- Where the work or any of its elements is in the public domain under current applicable law, this situation will not be affected by the license.</li><li><strong>Notice - </strong>For any reuse or distribution, you must make clear the license terms of this work. The best way is to link to this page.<strong> </strong></li><li><strong>Other rights </strong>- these rights are not affected by the license in any way:<ul><li>The rights under legitimacy uses other limitations recognized by law are not affected by the above.</li><li>The author's moral rights;</li><li>Rights that other persons may have on the work itself or its use, including rights of publicity or privacy.</li></ul><strong> </strong></li></ul>
dc.sourceSimposio: Reto Digital; IV Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital, 2011
dc.subjectDidáctica de la Informática Educativa
dc.subjectTIC, enseñanza y aprendizaje, educación básica y media
dc.titleUsos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en procesos formales de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media
dc.typeTrabajo revisado (Peer-reviewed)
dc.typeEstudio de casos
dc.coverage
dc.coverage
dc.coverageDos grups de estudiantes, uno de primaria y el otro el básica secundaria


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem