Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorNancy BALLESTAS CARO
dc.date2011-01-24 17:27:24
dc.date.accessioned2013-12-06T14:24:15Z
dc.date.available2013-12-06T14:24:15Z
dc.date.issued2013-12-06
dc.identifierhttp://eventos.uninorte.edu.co/index.php/retodigital/retodigital2011/paper/view/10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/5330
dc.descriptionPor: Nancy BALLESTAS CARO nballestas@poli.edu.co Pablo E. RIVERA BARBOSA pablobar@poli.edu.co La ponencia se propone desde el escenario de convergencia de la Comunicación, la Educación y la Tecnología como espacio de reflexión sobre los procesos interacciónales entre usuarios, consumidores y constructores de posibilidades de formación académica. Estas características de la trilogía responden precisamente a la puesta en escena de la serie de proyectos académicos que conforman el espacio para el aprendizaje, valiéndose del avance de las tecnologías de la información y la comunicación. La pregunta fundamental que convoca a este proceso de reflexión está generada en el nodo de la interacción como proceso de configuración de redes de intercambio y construcción del conocimiento. Este intercambio hace referencia a un proceso de mayor complejidad que el del intercambio de información, por el contrario, hace referencia al proceso mucho más elaborado de la comunicación, ya que en ella, la mediación constituida en la retroalimentación genera cambios en las formas como la enseñanza-aprendizaje se desarrolla. Estas transformaciones interaccionales proponen preguntas pertinentes a cerca de la relación entre enseñanza-aprendizaje y mediaciones tecnológicas, especialmente aquellas en las que el dispositivo tecnológico está constituido desde un paradigma educativo en el que no sólo circulan los diferentes saberes propuestos por la institución educativa, sino que además circula un modelo que posibilita a quienes interactúan con él aprehender una mirada particular del mundo y la forma como debe, desde su profesión intervenir para su cambio. El objetivo de esta ponencia es ESTABLECER los mecanismos de comunicación interaccionales que se desarrollan en los procesos de reconocimiento y niveles de apropiación de estudiantes que acceden a plataformas virtuales como parte de su proceso de formación. El aparte aborda tres escenarios en los que se desea presentar la manera como los procesos de interacción entre la Comunicación, la Educación y la Tecnología generan una serie de dispositivos cuya aplicación, dentro de las múltiples y variadas propuestas de aplicación virtual, está encaminada a desarrollar propuestas de carácter académico. En este sentido, hablar de esta interacción propone un escenario para plantearse el reconocimiento y la apropiación-reapropiación de entornos virtuales que están potencialmente propuestos para el aprendizaje de saberes cuya aprehensión esta mediada por contenidos que circulan a través de plataformas virtuales. La propuesta de la educación virtual, es uno de los ejes que genera desde diferentes disciplinas, preguntas que son pertinentes dada la rapidez con la que se implementan en el mercado dispositivos que están constituidos desde la usabilidad como herramientas que posibilitan el acceso a la formación y que además son acogidas con fuerza por un público que busca cada vez más ser parte del mercado laboral y productivo. La propuesta es entonces reflexionar en torno a la vinculación de lo tecnológico en los procesos educativos, entendiendo para este efecto que, lo tecnológico hace referencia a la incorporación de plataformas virtuales en la configuración del proyecto de enseñanza-aprendizaje, y desde esta perspectiva generar un proceso de configuración de modelo comunicacional que permita visualizar tanto los niveles interaccionales como los niveles de apropiación y configuración de conocimiento en tanto que experiencia educacional.
dc.languagees
dc.publisherSimposio: Reto Digital
dc.rightsAuthors who submit to this conference agree to the following terms:<br/> <strong>a)</strong><br/>Authors retain copyright over their work, while allowing the conference to place this unpublished work under a <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons Attribution License</a>, which allows others to freely access, use, and share the work, with an acknowledgement of the work's authorship and its initial presentation at this conference.<br/> <strong>b)</strong><br/>Authors are able to waive the terms of the CC license and enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution and subsequent publication of this work (e.g., publish a revised version in a journal, post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial presentation at this conference.<br/> <strong>c)</strong><br/>In addition, authors are encouraged to post and share their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) at any point before and after the conference.
dc.rights<p><strong>Usted es libre de:</strong></p> <ul><li>Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra</li><li>Hacer obras derivadas</li></ul> <p><strong>Bajo las condiciones siguientes:</strong></p> <ul><li><strong>Atribución</strong> — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).</li></ul> <p>¿Qué significa "Atribuya esta obra"?</p> <p>La página de la que provienes contiene metadatos incrustados de la licencia, incluyendo cómo el autor quiere ser reconocido. Aquí puedes utilizar el código HTML para citar la obra. De esta manera se añadiran a tu página los metadatos para hallar también la obra original.</p> <p><strong>Entendiendo que:</strong></p> <ul><li><strong>Renuncia </strong>— Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor</li><li><strong>Dominio Público </strong>— Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.</li><li><strong>Aviso</strong> — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.<strong> </strong></li><li><strong>Otros derechos </strong>— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:<ul><li>Los derechos derivados de usos legítimosu otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.</li><li>Los derechos morales del autor;</li><li>Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.</li></ul></li></ul> <p>---</p> <p><strong>You are free:</strong><br /> <br /></p> <ul><li>Share - to copy, distribute and transmit the work</li><li>Make derivative works</li></ul> <p><strong> </strong></p> <p><strong>Under the following conditions:</strong></p> <ul><li><strong>Attribution </strong>- You must attribute the work in the manner specified by the author or licensor (but not in any way that suggests that support or support your use of the work).</li></ul> <p>What does "Attribute this work"?</p> <p>The page you came from contained embedded licensing metadata, including how the creator wishes to be attributed. Here you can use the HTML here to cite the work. This way your site will be added to the metadata to find the original work as well.</p> <p><strong>Understanding that:</strong></p> <ul><li><strong>Waiver</strong> - Any of these conditions can be waived if you get permission from the owner of the copyright</li><li><strong>Public Domain </strong>- Where the work or any of its elements is in the public domain under current applicable law, this situation will not be affected by the license.</li><li><strong>Notice - </strong>For any reuse or distribution, you must make clear the license terms of this work. The best way is to link to this page.<strong> </strong></li><li><strong>Other rights </strong>- these rights are not affected by the license in any way:<ul><li>The rights under legitimacy uses other limitations recognized by law are not affected by the above.</li><li>The author's moral rights;</li><li>Rights that other persons may have on the work itself or its use, including rights of publicity or privacy.</li></ul><strong> </strong></li></ul>
dc.sourceSimposio: Reto Digital; IV Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital, 2011
dc.subject
dc.titleEstrategias pedagogicas en escenarios virtuales: Miradas y convergencias como accion comunicacional
dc.typeTrabajo revisado (Peer-reviewed)
dc.type
dc.coverage
dc.coverage
dc.coverage


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem