Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorColciencias
dc.creatorDiana Lorena Londoño Rendón
dc.creatorMayra Julieth Valencia Toro
dc.date2011-01-27 14:30:24
dc.date.accessioned2013-12-06T14:24:16Z
dc.date.available2013-12-06T14:24:16Z
dc.date.issued2013-12-06
dc.identifierhttp://eventos.uninorte.edu.co/index.php/retodigital/retodigital2011/paper/view/35
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/5333
dc.descriptionLas tecnologías de la información y la comunicación generan nuevas posibilidades de Enseñanza y Aprendizaje, a partir de estrategias pedagógicas que lleven a pensar y planear su inclusión en las prácticas educativas y con el objetivo de conocer lo que sucede en estos procesos, se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en procesos formales de Enseñanza y Aprendizaje universitarios, desarrollados en entornos educativos de comunicación bimodal y virtual?La investigación está basada teóricamente en el enfoque Socioconstructivista de origen Vigotskyano, que asume la construcción del conocimiento desde la interacción de los sujetos en los contextos sociales, culturales e históricos de enseñanza y aprendizaje, en los que las TIC, son ayudas amplificadoras de la actividad conjunta de profesores y estudiantes.El objetivo general es: Interpretar los usos pedagógicos reales de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios, desarrolladas en dos unidades didácticas, una realizada en un entorno de comunicación bimodal y en un entorno virtual, y los específicos son: la identificación de los componentes pedagógicos planeados y sus relaciones con las tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo de dos unidades didácticas; la descripción de los usos pedagógicos y tecnológicos de las TIC, en el desarrollo de dos unidades didácticas y la contrastación de los usos pedagógicos de las TIC planeados o potenciales con los ejecutados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para interpretar los usos pedagógicos reales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en los dos procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios seleccionados.Se sigue el método de estudio de casos (Yin, 1998) que permite una percepción holística del objeto de estudio en cada unidad didáctica, buscando relaciones entre la planeación y el desarrollo que se hace de las TIC en cada unidad didáctica y escenario educativo. Se espera que la investigación contribuya a la identificación de los usos pedagógicos de las tecnologías de la información y la comunicación en cada caso seleccionado para que al devolver los resultados a los profesores participantes puedan transformar sus prácticas educativas con apoyo de TIC. Además, se hará una ponencia en un evento académico con los resultados del trabajo, que hace parte de la formación en la maestría en Educación de la Universidad.
dc.languagees
dc.publisherSimposio: Reto Digital
dc.rightsAuthors who submit to this conference agree to the following terms:<br/> <strong>a)</strong><br/>Authors retain copyright over their work, while allowing the conference to place this unpublished work under a <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons Attribution License</a>, which allows others to freely access, use, and share the work, with an acknowledgement of the work's authorship and its initial presentation at this conference.<br/> <strong>b)</strong><br/>Authors are able to waive the terms of the CC license and enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution and subsequent publication of this work (e.g., publish a revised version in a journal, post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial presentation at this conference.<br/> <strong>c)</strong><br/>In addition, authors are encouraged to post and share their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) at any point before and after the conference.
dc.rights<p><strong>Usted es libre de:</strong></p> <ul><li>Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra</li><li>Hacer obras derivadas</li></ul> <p><strong>Bajo las condiciones siguientes:</strong></p> <ul><li><strong>Atribución</strong> — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).</li></ul> <p>¿Qué significa "Atribuya esta obra"?</p> <p>La página de la que provienes contiene metadatos incrustados de la licencia, incluyendo cómo el autor quiere ser reconocido. Aquí puedes utilizar el código HTML para citar la obra. De esta manera se añadiran a tu página los metadatos para hallar también la obra original.</p> <p><strong>Entendiendo que:</strong></p> <ul><li><strong>Renuncia </strong>— Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor</li><li><strong>Dominio Público </strong>— Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.</li><li><strong>Aviso</strong> — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.<strong> </strong></li><li><strong>Otros derechos </strong>— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:<ul><li>Los derechos derivados de usos legítimosu otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.</li><li>Los derechos morales del autor;</li><li>Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.</li></ul></li></ul> <p>---</p> <p><strong>You are free:</strong><br /> <br /></p> <ul><li>Share - to copy, distribute and transmit the work</li><li>Make derivative works</li></ul> <p><strong> </strong></p> <p><strong>Under the following conditions:</strong></p> <ul><li><strong>Attribution </strong>- You must attribute the work in the manner specified by the author or licensor (but not in any way that suggests that support or support your use of the work).</li></ul> <p>What does "Attribute this work"?</p> <p>The page you came from contained embedded licensing metadata, including how the creator wishes to be attributed. Here you can use the HTML here to cite the work. This way your site will be added to the metadata to find the original work as well.</p> <p><strong>Understanding that:</strong></p> <ul><li><strong>Waiver</strong> - Any of these conditions can be waived if you get permission from the owner of the copyright</li><li><strong>Public Domain </strong>- Where the work or any of its elements is in the public domain under current applicable law, this situation will not be affected by the license.</li><li><strong>Notice - </strong>For any reuse or distribution, you must make clear the license terms of this work. The best way is to link to this page.<strong> </strong></li><li><strong>Other rights </strong>- these rights are not affected by the license in any way:<ul><li>The rights under legitimacy uses other limitations recognized by law are not affected by the above.</li><li>The author's moral rights;</li><li>Rights that other persons may have on the work itself or its use, including rights of publicity or privacy.</li></ul><strong> </strong></li></ul>
dc.sourceSimposio: Reto Digital; IV Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital, 2011
dc.subjectDidáctica de la Informática Educativa
dc.subjectTIC, Enseñanza, Aprendizaje
dc.titleLAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS CON APOYO DE TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. ESTUDIO DE CASO EN LA UTP
dc.typeTrabajo revisado (Peer-reviewed)
dc.typeEstudio de casos
dc.coverage
dc.coverage
dc.coverageEstudiantes de Maestría en Educación


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem