Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversidad EAFIT, Universidad Nacional, COLCIENCIAS, RENATA
dc.creatorMauricio Arroyave Franco; Profesor asociado
dc.date2011-02-03 10:27:15
dc.date.accessioned2013-12-06T14:24:18Z
dc.date.available2013-12-06T14:24:18Z
dc.date.issued2013-12-06
dc.identifierhttp://eventos.uninorte.edu.co/index.php/retodigital/retodigital2011/paper/view/44
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/5337
dc.descriptionLaboratorios remotos: Diversos escenarios de trabajoMauricio Arroyave1, Álvaro A. Velásquez1, Juan C. Montoya2, Tomás Olarte21Grupo de Electromagnetismo AplicadoEscuela de Ciencias y Humanidades2Grupo de Redes y Sistemas DistribuidosEscuela de IngenieríaUniversidad EAFIT – Medellín – Colombiamarroya5@eafit.edu.coResumenEl acceso a recursos de laboratorio en cualquiera de los escenarios posibles de la investigación, la educación y la producción es en buena medida una de las ventajas competitivas de los países desarrollados frente a los países en desarrollo. Por otro lado, la manera como evolucionan los sistemas educativos está muy relacionada con la capacidad de generar procesos independientes de aprendizaje y apropiación de habilidades, lo cual requiere de herramientas que faciliten el acceso a la información y a los recursos físicos de laboratorio necesarios. En investigación, es preciso disponer de sofisticados instrumentos, poco comunes y difíciles de duplicar por su costo. En este trabajo es presentado el desarrollo de una plataforma para acceso remoto a diferentes tipos de equipo de laboratorio, haciendo uso de redes académicas de tecnología avanzada como RENATA y CLARA. La diversidad de los equipos que se deseaban acceder, demandaron la necesidad de contemplar diferentes escenarios de trabajo, ya que una parte de los equipos es de uso en prácticas de laboratorio de pregrado en el área de la instrumentación, y otra parte de los equipos es para uso en investigación en las áreas de los materiales y la física experimental. La plataforma desarrollada contiene entonces dos formas de gestionar el acceso al recurso de laboratorio, constituido por un osciloscopio digital, un generador de señales digital, una fuente DC programable, un nanovoltímetro digital, una fuente de corriente digital, un amplificador Lock-in y un microscopio de fuerza atómica (AFM). Una de las formas de trabajo se da a través de la realización de prácticas de laboratorio que hacen parte del desarrollo de algún tipo de curso teórico-práctico; para esto se ha desarrollado una estructura basada en el LMS[i] Moodle, que contiene los elementos necesarios para implementar un curso virtual acompañado de los laboratorios teleoperados. Los laboratorios teleoperados permiten el acceso directo a las funcionalidades de los dispositivos guiando al estudiante, en el caso de prácticas de laboratorio, o dando control total, para el caso de investigación científica. El portal que gestiona el acceso a todos los recursos se ha desarrollado de manera que permite escalar a futuro la cantidad y tipología de los equipos o experimentos físicos que puede albergar. El desarrollo de esta plataforma para acceso remoto a laboratorios suma en el esfuerzo que se hace en el país para crecer estas capacidades, brinda nuevos espacios de trabajo para los estudiantes de EAFIT de cara a las últimas tendencias educativas a nivel universitario en las áreas de ingeniería y también amplía las posibilidades de uso de instrumental científico para los investigadores.[i] Administrador de Contenido de Aprendizaje o LMS por sus siglas en inglés
dc.languagees
dc.publisherSimposio: Reto Digital
dc.relationhttp://eventos.uninorte.edu.co/index.php/retodigital/retodigital2011/paper/download/44/40
dc.rightsAuthors who submit to this conference agree to the following terms:<br/> <strong>a)</strong><br/>Authors retain copyright over their work, while allowing the conference to place this unpublished work under a <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons Attribution License</a>, which allows others to freely access, use, and share the work, with an acknowledgement of the work's authorship and its initial presentation at this conference.<br/> <strong>b)</strong><br/>Authors are able to waive the terms of the CC license and enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution and subsequent publication of this work (e.g., publish a revised version in a journal, post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial presentation at this conference.<br/> <strong>c)</strong><br/>In addition, authors are encouraged to post and share their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) at any point before and after the conference.
dc.rights<p><strong>Usted es libre de:</strong></p> <ul><li>Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra</li><li>Hacer obras derivadas</li></ul> <p><strong>Bajo las condiciones siguientes:</strong></p> <ul><li><strong>Atribución</strong> — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).</li></ul> <p>¿Qué significa "Atribuya esta obra"?</p> <p>La página de la que provienes contiene metadatos incrustados de la licencia, incluyendo cómo el autor quiere ser reconocido. Aquí puedes utilizar el código HTML para citar la obra. De esta manera se añadiran a tu página los metadatos para hallar también la obra original.</p> <p><strong>Entendiendo que:</strong></p> <ul><li><strong>Renuncia </strong>— Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor</li><li><strong>Dominio Público </strong>— Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.</li><li><strong>Aviso</strong> — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.<strong> </strong></li><li><strong>Otros derechos </strong>— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:<ul><li>Los derechos derivados de usos legítimosu otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.</li><li>Los derechos morales del autor;</li><li>Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.</li></ul></li></ul> <p>---</p> <p><strong>You are free:</strong><br /> <br /></p> <ul><li>Share - to copy, distribute and transmit the work</li><li>Make derivative works</li></ul> <p><strong> </strong></p> <p><strong>Under the following conditions:</strong></p> <ul><li><strong>Attribution </strong>- You must attribute the work in the manner specified by the author or licensor (but not in any way that suggests that support or support your use of the work).</li></ul> <p>What does "Attribute this work"?</p> <p>The page you came from contained embedded licensing metadata, including how the creator wishes to be attributed. Here you can use the HTML here to cite the work. This way your site will be added to the metadata to find the original work as well.</p> <p><strong>Understanding that:</strong></p> <ul><li><strong>Waiver</strong> - Any of these conditions can be waived if you get permission from the owner of the copyright</li><li><strong>Public Domain </strong>- Where the work or any of its elements is in the public domain under current applicable law, this situation will not be affected by the license.</li><li><strong>Notice - </strong>For any reuse or distribution, you must make clear the license terms of this work. The best way is to link to this page.<strong> </strong></li><li><strong>Other rights </strong>- these rights are not affected by the license in any way:<ul><li>The rights under legitimacy uses other limitations recognized by law are not affected by the above.</li><li>The author's moral rights;</li><li>Rights that other persons may have on the work itself or its use, including rights of publicity or privacy.</li></ul><strong> </strong></li></ul>
dc.sourceSimposio: Reto Digital; IV Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital, 2011
dc.subjecte-Educación, e-Ciencia:Laboratorios remotos
dc.subjectLaboratorio remoto, nanovoltímetro, AFM, Lock-in
dc.titleLaboratorios remotos: Diversos escenarios de trabajo
dc.typeTrabajo revisado (Peer-reviewed)
dc.type
dc.coverageMundial
dc.coverage
dc.coverage


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem