Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversidad del Norte
dc.creatorCarmen Tulia Ricardo; Universidad del Norte
dc.date2012-01-18 15:16:24
dc.date.accessioned2013-12-06T14:24:20Z
dc.date.available2013-12-06T14:24:20Z
dc.date.issued2013-12-06
dc.identifierhttp://eventos.uninorte.edu.co/index.php/retodigital/retodigital2012/paper/view/63
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/5344
dc.descriptionObjetivo y metodología El objetivo de la ponencia es dar a conocer la estrategia de formación utilizada para el desarrollo de la competencia intercultural en profesores virtuales. Se desarrolla en una modalidad a distancia y virtual, de tal forma que los estudiantes puedan modelar la teoría con la experiencia práctica realizada, Se diseña teniendo en cuenta los requerimientos de un enfoque constructivista y sociocognitivo y tomando algunos elementos de la teoría artística y sociocomunicativa definidas por Medina (2008). En este sentido, la metodología del curso integrará los métodos didácticos, técnicas y procedimientos más valiosos con la orientación del docente para la estimulación del aprendizaje personal y autónomo de cada estudiante y el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes de diversas culturas, en un ambiente de aprendizaje mediado por las tecnologías de información y comunicación Referentes teóricos Los referentes teóricos para este trabajo están enmarcados en el concepto de interculturalidad (Dominguez, 2006), Educación Intercultural ((Blasco, Bueno & Torregrosa, 2004) competencia intercultural (Malik (2003), Byram (2008), DeJahegere, J. y Zhang, Y. (2008), Guenn, G. y Woznian, M. (2009), Vilá, R (2008)) y educación virtual y a distancia (Barberá, Badia y Mominó, 2001). Principales resultados a ser presentados. El plan de formación para el desarrollo de la competencia intercultural en ambientes virtuales de aprendizaje, considera los lineamientos pedagógicos para el desarrollo de la competencia intercultural, los conceptos de interculturalidad y de competencias TIC que debe tener un tutor u orientador de un proceso de enseñanza-aprendizaje virtual y a distancia teniendo en cuenta las dimensiones de la competencia intercultural. Este programa de formación fue ofrecido a los tutores virtuales de la Costa Caribe que participaron en el estudio a quienes se le aplicó un pretest y un postest para determinar si se habían dados cambios como resultados del proceso de formación. Principales conclusiones que se aspiran a ser presentados. Una de las grandes conclusiones del proceso de formación se obtuvo con el análisis del pre y postest que permiten afirmar que a partir de la realización del Diplomado en Competencias Interculturales en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, se logró mejorar las dimensiones de la competencia intercultural de los tutores virtuales. Referencias Bibliográficas Malik, B. (2003). Desarrollo de competencias interculturales. Material para un curso de doctorado. Recuperado de http://www.uned.es/centrointer/investigacion_competencias.htm Barberá, E. (Coord.), Badia, A. y Mominó, J.M. (2001). La incógnita de la educación a distancia. Barcelona: Horsori. Blasco, L., Bueno, V. y Torregrosa, D. (2004). Educación intercultural. Valencia: Generalitat Valenciana. Byram, M. (2008). From Foreign language education to education for intercultural citizenship. Essays and reflections. Bristol: Multilingual matters. DeJahegere, J. y Zhang, Y. (2008). Development of intercultural Competences among Us American Teachers: Profesional Development factors that enhance competence. En Intercultural Education, 19(3), 255-268. Domínguez, M. C. (2006). Investigación y formación del profesorado en una sociedad intercultural. Madrid: Editorial Universitas. Guenn, G. y Woznian, M. (2009). Developing an intercultural competences programme at an international cross-border university. Intercultural education: best practice for intercultural learning in international educational exchange, 20, (s1-2), (pp. 113-124). Greece: Taylor and Francis Group. Salinas, J., Pérez, A., & De Benito, B. (2008). Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red. España: Editorial Síntesis Vilá, R (2008). La competencia comunicativa intercultural: un estudio en el primer ciclo de la educación secundaria obligatoria. España: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, CIDE: Centro de Investigación y Documentación Educativa. Colección investigación. No. 182.
dc.languagees
dc.publisherSimposio: Reto Digital
dc.relationhttp://eventos.uninorte.edu.co/index.php/retodigital/retodigital2012/paper/download/63/56
dc.rightsAuthors who submit to this conference agree to the following terms:<br/> <strong>a)</strong><br/>Authors retain copyright over their work, while allowing the conference to place this unpublished work under a <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons Attribution License</a>, which allows others to freely access, use, and share the work, with an acknowledgement of the work's authorship and its initial presentation at this conference.<br/> <strong>b)</strong><br/>Authors are able to waive the terms of the CC license and enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution and subsequent publication of this work (e.g., publish a revised version in a journal, post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial presentation at this conference.<br/> <strong>c)</strong><br/>In addition, authors are encouraged to post and share their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) at any point before and after the conference.
dc.rights<p><strong>Usted es libre de:</strong></p> <ul><li>Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra</li><li>Hacer obras derivadas</li></ul> <p><strong>Bajo las condiciones siguientes:</strong></p> <ul><li><strong>Atribución</strong> — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).</li></ul> <p>¿Qué significa "Atribuya esta obra"?</p> <p>La página de la que provienes contiene metadatos incrustados de la licencia, incluyendo cómo el autor quiere ser reconocido. Aquí puedes utilizar el código HTML para citar la obra. De esta manera se añadiran a tu página los metadatos para hallar también la obra original.</p> <p><strong>Entendiendo que:</strong></p> <ul><li><strong>Renuncia </strong>— Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor</li><li><strong>Dominio Público </strong>— Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.</li><li><strong>Aviso</strong> — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.<strong> </strong></li><li><strong>Otros derechos </strong>— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:<ul><li>Los derechos derivados de usos legítimosu otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.</li><li>Los derechos morales del autor;</li><li>Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.</li></ul></li></ul> <p>---</p> <p><strong>You are free:</strong><br /> <br /></p> <ul><li>Share - to copy, distribute and transmit the work</li><li>Make derivative works</li></ul> <p><strong> </strong></p> <p><strong>Under the following conditions:</strong></p> <ul><li><strong>Attribution </strong>- You must attribute the work in the manner specified by the author or licensor (but not in any way that suggests that support or support your use of the work).</li></ul> <p>What does "Attribute this work"?</p> <p>The page you came from contained embedded licensing metadata, including how the creator wishes to be attributed. Here you can use the HTML here to cite the work. This way your site will be added to the metadata to find the original work as well.</p> <p><strong>Understanding that:</strong></p> <ul><li><strong>Waiver</strong> - Any of these conditions can be waived if you get permission from the owner of the copyright</li><li><strong>Public Domain </strong>- Where the work or any of its elements is in the public domain under current applicable law, this situation will not be affected by the license.</li><li><strong>Notice - </strong>For any reuse or distribution, you must make clear the license terms of this work. The best way is to link to this page.<strong> </strong></li><li><strong>Other rights </strong>- these rights are not affected by the license in any way:<ul><li>The rights under legitimacy uses other limitations recognized by law are not affected by the above.</li><li>The author's moral rights;</li><li>Rights that other persons may have on the work itself or its use, including rights of publicity or privacy.</li></ul><strong> </strong></li></ul>
dc.sourceSimposio: Reto Digital; V Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital, 2012
dc.subjectEducación, E-learning
dc.subjectCompetencia Intercultural, E-learning, Educación Intercultural
dc.titleDiseño de un Programa de formación virtual para el desarrollo de la Competencia Intercultural en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
dc.typeTrabajo revisado (Peer-reviewed)
dc.type
dc.coverage
dc.coverage2010-2011
dc.coverage


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem