Mostrar el registro sencillo del ítem
EDUCAR CRÍTICAMENTE “EN” Y “CON” LOS MEDIOS, EL CONFLICTO ACTUAL DE LOS DOCENTES FRENTE A LAS TIC
dc.contributor | recursos propios con aportes de la Universidad Autónoma del Caribe para la asistencia al evento | |
dc.creator | Cecilia Romero Moreno; Docente programa Dirección y producción de Radio y Televisión Universidad Autónoma del Caribe | |
dc.date | 2013-01-27 22:44:50 | |
dc.date.accessioned | 2013-12-06T14:24:25Z | |
dc.date.available | 2013-12-06T14:24:25Z | |
dc.date.issued | 2013-12-06 | |
dc.identifier | http://eventos.uninorte.edu.co/index.php/retodigital/Retodigital2013/paper/view/396 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/5362 | |
dc.description | Es una realidad que la educación debe afrontar el reto de formar los ciudadanos que este mundo globalizado exige y en Colombia, para aportar a ese ideal educativo de escuela transformadora, el Ministerio Educación Nacional promueve y apoya proyectos de formación, dotación e infraestructura relacionados con medios y TIC, en los que emerge como actor generador de cambios el docente, quien está llamado a ajustarse a los ritmos y retos de la enseñanza–aprendizaje actual en un contexto condicionado por culturas audiovisuales y tecnológicas que forman parte del ambiente en que sus estudiantes se desarrollan como individuos. El objetivo del trabajo es evidenciar el uso pedagógico de los medios en los procesos curriculares a partir de la reflexión de estrategias institucionales motivadas por el MEN y su implementación en el sector educativo. La metodología está basada en la reflexión de las Políticas, programas, planes y estrategias gubernamentales referidas a M-TIC, enriquecida con aportes teóricos desde la educomunicación, el uso de medios en educación y la pedagogía activa, unido a la mirada de los docentes sobre el tema de estudio. Resultados evidencian una sobrevaloración de las posibilidades de las TIC en detrimento de las incipientes competencias mediáticas de los docentes, un creciente activismo Institucional y un uso de medios sólo en el nivel informacional y en algunos casos funcionalista, distando aún mucho del anhelado modelo pedagógico crítico, además de una ausencia de la fases de seguimiento y sostenibilidad de las metas que se exigen desde las instancias institucionales. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Simposio: Reto Digital | |
dc.rights | Authors who submit to this conference agree to the following terms:<br/> <strong>a)</strong><br/>Authors retain copyright over their work, while allowing the conference to place this unpublished work under a <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons Attribution License</a>, which allows others to freely access, use, and share the work, with an acknowledgement of the work's authorship and its initial presentation at this conference.<br/> <strong>b)</strong><br/>Authors are able to waive the terms of the CC license and enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution and subsequent publication of this work (e.g., publish a revised version in a journal, post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial presentation at this conference.<br/> <strong>c)</strong><br/>In addition, authors are encouraged to post and share their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) at any point before and after the conference. | |
dc.rights | <p><strong>Usted es libre de:</strong></p> <ul><li>Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra</li><li>Hacer obras derivadas</li></ul> <p><strong>Bajo las condiciones siguientes:</strong></p> <ul><li><strong>Atribución</strong> — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).</li></ul> <p>¿Qué significa "Atribuya esta obra"?</p> <p>La página de la que provienes contiene metadatos incrustados de la licencia, incluyendo cómo el autor quiere ser reconocido. Aquí puedes utilizar el código HTML para citar la obra. De esta manera se añadiran a tu página los metadatos para hallar también la obra original.</p> <p><strong>Entendiendo que:</strong></p> <ul><li><strong>Renuncia </strong>— Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor</li><li><strong>Dominio Público </strong>— Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.</li><li><strong>Aviso</strong> — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.<strong> </strong></li><li><strong>Otros derechos </strong>— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:<ul><li>Los derechos derivados de usos legítimosu otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.</li><li>Los derechos morales del autor;</li><li>Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.</li></ul></li></ul> <p>---</p> <p><strong>You are free:</strong><br /> <br /></p> <ul><li>Share - to copy, distribute and transmit the work</li><li>Make derivative works</li></ul> <p><strong> </strong></p> <p><strong>Under the following conditions:</strong></p> <ul><li><strong>Attribution </strong>- You must attribute the work in the manner specified by the author or licensor (but not in any way that suggests that support or support your use of the work).</li></ul> <p>What does "Attribute this work"?</p> <p>The page you came from contained embedded licensing metadata, including how the creator wishes to be attributed. Here you can use the HTML here to cite the work. This way your site will be added to the metadata to find the original work as well.</p> <p><strong>Understanding that:</strong></p> <ul><li><strong>Waiver</strong> - Any of these conditions can be waived if you get permission from the owner of the copyright</li><li><strong>Public Domain </strong>- Where the work or any of its elements is in the public domain under current applicable law, this situation will not be affected by the license.</li><li><strong>Notice - </strong>For any reuse or distribution, you must make clear the license terms of this work. The best way is to link to this page.<strong> </strong></li><li><strong>Other rights </strong>- these rights are not affected by the license in any way:<ul><li>The rights under legitimacy uses other limitations recognized by law are not affected by the above.</li><li>The author's moral rights;</li><li>Rights that other persons may have on the work itself or its use, including rights of publicity or privacy.</li></ul><strong> </strong></li></ul> | |
dc.source | Simposio: Reto Digital; VI Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital/6th Symposium: Societies Facing the Digital Challenge Symposium | |
dc.subject | Comunicación; Educación | |
dc.subject | Medios, TIC, Pedagogía, | |
dc.subject | Pedagogía, Medios, TIC, Estrategias | |
dc.title | EDUCAR CRÍTICAMENTE “EN” Y “CON” LOS MEDIOS, EL CONFLICTO ACTUAL DE LOS DOCENTES FRENTE A LAS TIC | |
dc.type | Trabajo revisado (Peer-reviewed) | |
dc.type | Descriptivo | |
dc.coverage | Colombia | |
dc.coverage | 2009-2012 | |
dc.coverage | Docentes participantes en experiencias de formación del MEN en M-TIC |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Reto Digital [54]