Mostrar el registro sencillo del ítem

El Camellón Once de Noviembre: prácticas culturales y representaciones en el espacio público de Sincelejo. 1910 - 1945

dc.contributor
dc.contributor
dc.creatorGilberto Emiro Martínez Osorio; Arquitecto
dc.date2016-08-27
dc.date.accessioned2017-05-25T22:54:38Z
dc.date.available2017-05-25T22:54:38Z
dc.date.issued2017-05-25
dc.identifierhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/view/8566
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/6445
dc.descriptionTaking the framework of urban cultural history as its point of departure, this article explores the cultural practices, representations and meaning associated with the “11th of November Promenade,” one of the most emblematic public spaces in Sincelejo. Accordingly, this article offers a critical analysis of the references to the “11th of November Promenade” that appeared in newspaper articles published in Sincelejo in the first decades of the 20th century, which are available at the National Library in Bogotá. In particular, this article offers insights to the construction of the promenade and the appropriation of the site as a social space.
dc.descriptionEl presente artículo explora el significado cultural de uno de los espacios públicos emblemáticos del centro de la ciudad de Sincelejo a comienzos del siglo XX, “El camellón Once de Noviembre”. Investigación metodológicamente soportada en el análisis crítico de la documentación contenida en el archivo de prensa  de la ciudad de Sincelejo, localizado en la Biblioteca Nacional de Colombia en Bogotá. Se logra aquí, dar explicaciones  sobre el valor  de este espacio público como patrimonio de la ciudad. El artículo resume los hallazgos relacionados con la construcción de la obra y los procesos de apropiación social llevados a cabo en este lugar entre 1910 y 1945, revisando, la manera en que las ideas de modernidad y progreso van transformando el imaginario colectivo de la ciudad.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.rightsAUTORIZACIÓN PARA REPRODUCCIÓN, USO, PUBLICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE UNA OBRA LITERARIA, ARTISTICA O CIENTIFICA NOMBRE DE AUTOR y/o AUTORES de la obra y/o artículo, mayor de edad, vecino de la ciudad de xxxxxx, identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte No. xxxxxxxxx, expedida en xxxxxxxx, en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, uso , comunicación y publicación de una obra, en los siguientes términos: 1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza de manera pura y simple a La UNIVERSIDAD DEL NORTE , con el fin de que se utilice el material denominado en la Revista Memorias. Revista digital de historia y arqueología desde el Caribe. 2.  Que dicha autorización recaerá en especial sobre los derechos patrimoniales de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, comunicación pública de la obra, a cualquier titulo y aun por fuera del ámbito académico, distribución y comercialización de la obra, directamente o con terceras personas, con fines comerciales o netamente educativos, transformación de la obra, a través del cambio de soporte físico, digitalización, traducciones, adaptaciones o cualquier otra forma de generar obras derivadas. No obstante lo anterior, la enunciación de las autorizaciones es meramente enunciativa y no descartan nuevas formas de explotación económica y editorial no descritas en este contrato por parte del AUTOR del artículo, a modo individual. 3.  Declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir. 4.  Que dicha autorización se hace a título gratuito. 5.  Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la UNIVERIDAD se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa. EL AUTORFirma  
dc.rightsAuthorization for the reproduction, use, publishing, and divulgation of a literary, artistic or cientific piece. NAME OF THE AUTHOR OR AUTHORS of the piece /article, adult, resident of xxxx, identification, passport number xxxx issued in xxxx, in full use of physical and mental capabilities, part which will be referred as hereafter as the AUTHOR, endorses the following authorization with the purpose of allowing the reproduction, use, communication, and publication of a certain work, in accordance with the following terms: 1. Independently of the existing legal regulations regarding the involvement of the parties in this agreement, the parties agree that the AUTHOR simply and purely approves the UNIVERSIDAD DEL NORTE to use the material under the tittle xxxx in the Journal. 2. This authorization specially refers to the patrimonial rights of reproduction of the work through any known or still unknown mean, to public communication of the work to any tittle within or not the academic sphere, to the distribution and marketing of the work directly or through third parties with commercial or educational rights, work modification through physical support, digitalization, translations, adaptations or any other form of alteration. Nevertheless, the above mentioned authorizations are merely declarative and therefore, unmentioned and different forms of economic and editorial exploitation will not be discarded. 3. Declares that the manuscript is original and enjoys of exclusive creation, and that there isn’t any kind of impediment for the assignment of rights, answering as well for any grievance, plagiarism, or any other kind of claim. 4. That this authorization is being done free of charge. 5. Moral rights of the author over the manuscript exclusively correspond to the AUTHOR, and because of this, the UNIVERSITY is obliged to openly and rigorously recognize and respect them. THE AUTHOR
dc.sourceMemorias; No 29 (2016); 15-51
dc.sourceMemorias; No 29 (2016); 15-51
dc.subject
dc.subjectPublic space, promenade, cultural practices, representation, press, Sincelejo.
dc.subject
dc.subjectCiencias Sociales.
dc.subjectEspacio público, camellon, prácticas culturales, representaciones, Sincelejo, prensa.
dc.subjectArquitectura
dc.titleThe “11th of November” Promenade: Cultural practices and the representation of public space in Sincelejo. 1910 – 1945
dc.titleEl Camellón Once de Noviembre: prácticas culturales y representaciones en el espacio público de Sincelejo. 1910 - 1945
dc.type
dc.type
dc.type


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem