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Situación actual de la práctica profesional de la Neuropsicología en México

dc.contributor
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dc.creatorPaola Fonseca-Aguilar; Departamento de Psicología y Educación. Universidad de Deusto. Bilbao, España.
dc.creatorLaiene Olabarrieta Landa; Deusto University
dc.creatorDiego Rivera; Departamento de Psicología y Educación. Universidad de Deusto. Bilbao, España.
dc.creatorAdriana Aguayo Arelis
dc.creatorXóchitl Angélica Ortiz Jiménez
dc.creatorBrenda Viridiana Rabago Barajas
dc.creatorYaneth Rodriguez Agudelo
dc.creatorEnrique Álvarez
dc.creatorJuan Carlos Arango-Lasprilla
dc.date2015-09-30
dc.date.accessioned2017-05-25T22:56:22Z
dc.date.available2017-05-25T22:56:22Z
dc.date.issued2017-05-25
dc.identifierhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/7896
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/6588
dc.descriptionThe objective of this study was to analyze the characteristics of the profession of neuropsychology in Mexico, including the background, professional training, current work situation, evaluation and diagnosis procedures, rehabilitation, teaching, and research. 171 professionals from Mexico completed an online survey between July 1 2013 and January 1 of 2014. 76% indicated having obtained their training in neuropsychology in a postgraduate program, also to be very satisfied with their jobs but less satisfied with their salary. The majority works with individuals with learning difficulties (78%) and attention and hyperactivity disorder (74%). 91% works in evaluation and diagnosis, 61% in rehabilitation, 67% in teaching, and 60% in research. Some of the most common problems with the instruments were the lack of normative data (63%) and their high cost (58%). The most common barriers for the development of neuropsychology in Mexico were the lack of collaboration between professionals and, the lack of clinical training programs. Even though there have been important progresses in the field of professional neuropsychological practice during the last past decades in Mexico, there are still some aspects to improve, like the establishment of standards for the regulation in the country.
dc.descriptionEl objetivo de este estudio fue conocer las características de la práctica neuropsicológica en México, incluyendo la formación profesional, la situación laboral actual, el proceso de evaluación y diagnóstico, rehabilitación, docencia e investigación. Participaron 171 profesionales en México, quienes respondieron una encuesta electrónica entre el 1 de julio de 2013 y el 1 de enero del 2014. El 76% indicó haber obtenido su entrenamiento en neuropsicología durante el postgrado y, aunque indicaron estar muy satisfechos con su labor, su satisfacción con el salario fue menor. La mayoría trabajan con personas con problemas de aprendizaje (78%) y trastornos de atención e hiperactividad (74%).  EL 91% se dedica a evaluación y diagnóstico, 61% a rehabilitación,   67% a docencia y 60% a investigación. Los problemas más comunes fueron la falta de datos normativos (63%) y el alto coste de los test (58%). Las barreras más observadas en el desarrollo de la neuropsicología fueron la falta de colaboración entre los profesionales y la falta de programas de formación clínica. Durante las últimas décadas se han logrado importantes avances a nivel profesional en el campo de la neuropsicología en México. Sin embargo, aún quedan aspectos por mejorar como el establecimiento de criterios para la regulación de la práctica neuropsicológica en el país.
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dc.languageen
dc.publisherPsicología desde el Caribe
dc.publisherPsicología desde el Caribe
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dc.sourcePsicología desde el Caribe; Vol. 32 No. 3: Sep - Dic 2015; 343 - 364
dc.sourcePsicología desde el Caribe; Vol. 32 No. 3: Sep - Dic 2015; 343 - 364
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dc.titleCurrent state of professional Neuropsychological practice in Mexico
dc.titleSituación actual de la práctica profesional de la Neuropsicología en México
dc.typeArtículo revisado por pares


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