Mostrar el registro sencillo del ítem
Funciones ejecutivas y habilidad de reevaluación cognitiva: evidencia de su relación en niños
Executive functions and Cognitive Reappraisal ability: the relationship in children
dc.contributor | CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) | |
dc.contributor | CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) | |
dc.creator | Maria Laura Andres; CIMEPB (Centro de Investigación en Metodología, Educación y Procesos Básicos) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) | |
dc.creator | Claudia Castañeiras; Grupo de Investigación en Evaluación Psicológica de la Universidad Nacional de Mar del Plata | |
dc.creator | Florencia Stelzer; CIMEPB (Centro de Investigación en Metodología, Educación y Procesos Básicos) de la Universidad Nacional de Mar del Plata | |
dc.creator | Lorena Canet Juric; CIMEPB (Centro de Investigación en Metodología, Educación y Procesos Básicos) de la Universidad Nacional de Mar del Plata | |
dc.creator | Isabel Introzzi; CIMEPB (Centro de Investigación en Metodología, Educación y Procesos Básicos) de la Universidad Nacional de Mar del Plata | |
dc.date | 2016-08-24 | |
dc.date.accessioned | 2017-05-25T22:56:32Z | |
dc.date.available | 2017-05-25T22:56:32Z | |
dc.date.issued | 2017-05-25 | |
dc.identifier | http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/7278 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/6654 | |
dc.description | La habilidad de reevaluación cognitiva (HRC) es una estrategia de regulación emocional que implica resignificar un evento para cambiar su impacto emocional. En los niños esta habilidad permite disminuir experiencias emocionales negativas y se ha mostrado como un factor de protección frente a la ansiedad y depresión. Sin embargo, aún restan conocer los factores que contribuyen a explicar las diferencias individuales en esta habilidad. Uno de estos factores son las funciones ejecutivas ya que contribuyen al control cognitivo de la emoción. El objetivo de este trabajo fue analizar el rol de las funciones ejecutivas en la HRC. Se evaluaron 100 niños de 9 a 12 años de edad (M=10,49; DS=1,10) en memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva espontánea, inhibición y HRC mediante la Tarea de Amplitud Oral (Batería AWMA), prueba de Fluidez Verbal Semántica (Batería ENI) y la Tarea de Identificación de Reevaluaciones Cognitivas TIRC elaborada para este estudio. Los datos se analizaron mediante regresión lineal múltiple. Los resultados mostraron que las funciones ejecutivas predecían la HRC, es decir, los niños que tuvieron mejor desempeño en funcionamiento ejecutivo mostraron mayor HRC. Se espera que estos resultados permitan profundizar el conocimiento de los procesos implicados en el control cognitivo de la emoción. | |
dc.description | The Cognitive Reappraisal ability (CRA) is an emotional regulation strategy that involves giving a new meaning to an event in order to change the emotional response. In children this skill helps reduce negative emotional experiences and has proven to be a protective factor against anxiety and depression. However, there´s still the need to understand the factors that may influence on the individual differences in the CRA. One of these factors are executive functions since they contribute to cognitive control of emotion. The aim of this study was to analyze the role of executive functions in the CRA. We evaluated 100 children with ages ranging from 9 to 12 years old (M=10,49; DS=1,10) on their working memory capacity, spontaneous cognitive flexibility, inhibition and CRA using a Verbal Span Task (AWMA) , Verbal Fluency Task (ENI Battery) and a Cognitive Reappraisal Task CRT which was designed for this research. Data set was analyzed by linear regression analysis. The results showed that predicted the HRC executive functions, ie children who performed better in executive functioning showed higher HRC. It is expected that these results allow a deeper understanding of the processes involved in cognitive control of emotion. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Psicología desde el Caribe | |
dc.publisher | Psicología desde el Caribe | |
dc.relation | http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/7278/29525 | |
dc.relation | http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/7278/29526 | |
dc.relation | http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/7278/29527 | |
dc.relation | http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/7278/29528 | |
dc.rights | El usuario que realiza el envío del presente artículo certifica que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos. El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Psicología desde el Caribe, del programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN: 2011-7485.Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Psicología desde el Caribe sin que medie respuesta previa y por escrito del Editor de Psicología desde el Caribe sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.Los artículos publicados en Psicología Desde el Caribe y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0 | |
dc.rights | The Editor and/or publisher submitting the current journal information, or article, hereby confirms: 1) the author’s participation in the work; 2) the author’s approval to be referred to as the author; and 3) the author’s acceptance to all the conditions included in the Copyright Assignment provision herein included. The author (hereinafter referred to as Assignor) hereby irrevocably transfers and assigns, at no cost, to the Revista Psicología del Caribe of the Psychology School at Universidad del Norte - ISSN: 2011-7485 - (hereinafter referred to as Assignee) all rights, titles and interests, including all copyrights in Colombia and throughout the World, related to the submitted article. The Assignor acknowledges that he/she is the owner/creator and the article is original. The Assignor declares that the article had not, is not, or will not be submitted elsewhere for print or electronic publication. In such an event, the Editor of the Revista Psicología del Caribe should be notified, in writing, and his/her response is required prior to evaluating the submitted article. The Assignor swears there is no impediment that prevents this Copyright Assignment. The Assignor consents that he/she may be held accountable for any copyright violations, plagiarism, or any other claim that may surge. In consideration of this provision, the Assignee is authorized to copy, reprint, distribute, publish, and commercialize the submitted article through electronic, digital, of paper means. However, the Assignee is obligated to comply with the moral rights of the author, as established in the Act 23 of 1982, art. 30. All articles published in Psicología desde el Caribe and its contents are under Creative Commons license CC BY. Creative Commons Attribution 3.0 | |
dc.source | Psicología desde el Caribe; Vol. 33 No. 2: May - Ago 2016; 169-189 | |
dc.source | Psicología desde el Caribe; Vol. 33 No. 2: May - Ago 2016; 169-189 | |
dc.subject | ||
dc.subject | executive function; emotion regulation | |
dc.title | Funciones ejecutivas y habilidad de reevaluación cognitiva: evidencia de su relación en niños | |
dc.title | Executive functions and Cognitive Reappraisal ability: the relationship in children | |
dc.type | Artículo revisado por pares |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |