Evaluación del impacto sostenible en el desarrollo de los niños que hace tres años participaron en el programa hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Valledupar Cesar.
Autor
Barreneche Aarón, María Victoria.
Fecha
2012-07-27Resumen
Esta investigación buscó establecer el impacto en el desarrollo cognitivo, físico, y personal social de niños que hace tres años egresaron del Programa Hogares de Bienestar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y que tuvieron un mínimo de permanencia de tres años en los mismos. El diseño utilizado fue No Experimental, Correlacional Ex post facto para comparar muestras relacionadas y como instrumentos se utilizaron el test para medir Inteligencia general (IG-2): nivel 2, la batería para medir socialización BAS aplicada a padres y profesores, y tablas de peso y talla. Los resultados de la investigación indican que el impacto en el desarrollo de los niños que han participado en el programa es significativo y sostenible, específicamente en el área cognitiva, y personal- social. La muestra se extrajo de las ofertas de atención pública o privada a niños con edades entre once y trece años de estrato 1 y 2 de la población.