Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor
dc.creatorJudith Cristina Martinez Royert; Universidad de la Costa
dc.creatorYamileth Berthel Regino; Institución Educativa Nueva Esperanza. Sincelejo-Sucre
dc.creatorMary Sixta Vergara Diaz; Institución Educativa Rural La peñata- Sucre
dc.date2017-03-22
dc.date.accessioned2017-05-25T22:57:20Z
dc.date.available2017-05-25T22:57:20Z
dc.date.issued2017-05-25
dc.identifierhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/9606
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/6880
dc.descriptionObjetivo: Determinar la relación existente entre el síndrome de Burnout de los docentes de básica primaria y el aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa del sector oficial durante el año 2016.Materiales y Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional, con muestra de 758 estudiantes y 25 docentes. Análisis de variables del estudio, partiendo de la identificación de los niveles de aprendizaje en los estudiantes mediante un simulacro de Prueba Saber, y las manifestaciones de Burnout en los docentes, a través del Cuestionario de Burnout del Profesorado Revisado (CBP –R)Resultados: Los docentes presentan entre uno a tres síntomas asociados al síndrome de Burnout en sus niveles moderado o alto (12% un síntoma, 32% dos síntomas y 56% tres síntomas; sin embargo de este 56% solo el 8% presenta los 3 síntomas asociados al Burnout); los grados primero y segundo obtuvieron más altos niveles de aprendizaje; en cuanto a la relación entre Síndrome de Burnout y aprendizaje, todas las puntuaciones son estadísticamente significativas en la variable Agotamiento Emocional (AE), y la variable Despersonalización (DE) .Conclusiones: Las manifestaciones del Síndrome de Burnout en los docentes señalan puntuaciones en su mayoría moderadas en los 3 síntomas: Agotamiento Emocional, Despersonalización y Realización Personal. En la variable Agotamiento Emocional, los estudiantes que tienen docentes con puntuaciones bajas o moderadas obtienen mejores puntuaciones que aquellos con un docente con alto agotamiento. Para la variable Despersonalización las calificaciones de los estudiantes puntúan mejor, cuando los docentes presentan bajo o moderado en esta variable
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/download/9606/40252
dc.sourceRevista Científica Salud Uninorte; Vol 33, No 2 (2017): Mayo - Agosto
dc.sourceSalud Uninorte; Vol 33, No 2 (2017): Mayo - Agosto
dc.subject
dc.titleSíndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una Institución Educativa oficial de Sincelejo 2016
dc.type
dc.type


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem