Mostrar el registro sencillo del ítem
Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una Institución Educativa oficial de Sincelejo 2016
dc.contributor | ||
dc.creator | Judith Cristina Martinez Royert; Universidad de la Costa | |
dc.creator | Yamileth Berthel Regino; Institución Educativa Nueva Esperanza. Sincelejo-Sucre | |
dc.creator | Mary Sixta Vergara Diaz; Institución Educativa Rural La peñata- Sucre | |
dc.date | 2017-03-22 | |
dc.date.accessioned | 2017-05-25T22:57:20Z | |
dc.date.available | 2017-05-25T22:57:20Z | |
dc.date.issued | 2017-05-25 | |
dc.identifier | http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/9606 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/6880 | |
dc.description | Objetivo: Determinar la relación existente entre el síndrome de Burnout de los docentes de básica primaria y el aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa del sector oficial durante el año 2016.Materiales y Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional, con muestra de 758 estudiantes y 25 docentes. Análisis de variables del estudio, partiendo de la identificación de los niveles de aprendizaje en los estudiantes mediante un simulacro de Prueba Saber, y las manifestaciones de Burnout en los docentes, a través del Cuestionario de Burnout del Profesorado Revisado (CBP –R)Resultados: Los docentes presentan entre uno a tres síntomas asociados al síndrome de Burnout en sus niveles moderado o alto (12% un síntoma, 32% dos síntomas y 56% tres síntomas; sin embargo de este 56% solo el 8% presenta los 3 síntomas asociados al Burnout); los grados primero y segundo obtuvieron más altos niveles de aprendizaje; en cuanto a la relación entre Síndrome de Burnout y aprendizaje, todas las puntuaciones son estadísticamente significativas en la variable Agotamiento Emocional (AE), y la variable Despersonalización (DE) .Conclusiones: Las manifestaciones del Síndrome de Burnout en los docentes señalan puntuaciones en su mayoría moderadas en los 3 síntomas: Agotamiento Emocional, Despersonalización y Realización Personal. En la variable Agotamiento Emocional, los estudiantes que tienen docentes con puntuaciones bajas o moderadas obtienen mejores puntuaciones que aquellos con un docente con alto agotamiento. Para la variable Despersonalización las calificaciones de los estudiantes puntúan mejor, cuando los docentes presentan bajo o moderado en esta variable | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad del Norte | |
dc.relation | http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/download/9606/40252 | |
dc.source | Revista Científica Salud Uninorte; Vol 33, No 2 (2017): Mayo - Agosto | |
dc.source | Salud Uninorte; Vol 33, No 2 (2017): Mayo - Agosto | |
dc.subject | ||
dc.title | Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una Institución Educativa oficial de Sincelejo 2016 | |
dc.type | ||
dc.type |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Salud Uninorte [624]