Mostrar el registro sencillo del ítem

Desarrollo de una metodología para integrar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las IE (Instituciones Educativas) de Montería

dc.creatorSoto Jiménez, Jan Carlos
dc.creatorFranco Enzuncho, María Lucía
dc.creatorGiraldo Cardozo, Juan Carlos
dc.date2014-07-07
dc.identifierhttps://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/5780
dc.identifier10.14482/zp.21.5780
dc.descriptionThis article presents the GITICIE methodology (Management and integration of ICT in educational institutions) developed through a process of action research carried out between 2010 and 2012 with the participation of teachers in the Technology area from 14 public educational institutions in Montería, Colombia. The methodology is based on seven ICT axes and it proposes five moments, that start with the awareness about the benefits of integrating ICT. Subsequently, it develops a characterization of institutional needs, which support ICT Improvement Planning that is designed and implemented by the educational community, responsible of monitoring, assessment and adjustments of the repetitive actions to achieve optimal results. In these institutions, a transformation in the dynamics of ICT integration process was observed, obtaining as a result the development of GITIC institutional projects as axes guidelines of the integration, that are empowered by management empowering groups.en-US
dc.descriptionEn este artículo, se presenta la metodología GITICIE (Gestión e integración de las tecnologías de la Información y Comunicación en las Instituciones educativas), desarrollada a través de un proceso de investigación-acción llevado a cabo entre los años 2010-2012 con la participación de docentes del área de Tecnología e Informática de 14 instituciones educativas públicas de la ciudad de Montería-Colombia. La metodología está fundamentada en siete ejes TIC y plantea cinco momentos que inician con la concientización sobre las bondades de integrar las TIC; posteriormente desarrolla una caracterización de las necesidades institucionales, que fundamentan la Planeación de las Mejoras TIC, diseñadas e implementadas por las comunidades educativas, encargadas del seguimiento, valoración y ajustes a las acciones en forma repetitiva hasta lograr resultados óptimos. En las instituciones permeadas se observó transformación en la dinámica del proceso de integración TIC, obteniendo como resultados el desarrollo de proyectos institucionales de GITIC como ejes orientadores de la integración, dinamizados por grupos de gestión que los coordinan.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFundación Universidad del Nortees-ES
dc.relationhttps://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/5780/6475
dc.relationhttps://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/5780/7118
dc.rightsDerechos de autor 2022 Zona Próximaes-ES
dc.sourceZona Próxima; Núm. 21 (2014); 33 - 50es-ES
dc.sourceZona Próxima; No. 21 (2014); 33 - 50en-US
dc.source2145-9444
dc.source1657-2416
dc.subjectTICes-ES
dc.subjectIntegraciónes-ES
dc.subjectGestiónes-ES
dc.subjectMetodologíaes-ES
dc.subjectInvestigación-acciónes-ES
dc.subjectICTen-US
dc.subjectIntegrationen-US
dc.subjectManagementen-US
dc.subjectMethodologyen-US
dc.subjectAction researchen-US
dc.titleDevelopment of a methodology to integrate ICT in EI in Monteríaen-US
dc.titleDesarrollo de una metodología para integrar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las IE (Instituciones Educativas) de Monteríaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
dc.typeCualitativa; Investigación-Acciónes-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem