Mostrar el registro sencillo del ítem
Productive educational projects and entrepreneurship in rural youth
Proyectos pedagógicos productivos y emprendimiento en la juventud rural
dc.creator | Cifuentes Garzón, José Eduardo | |
dc.creator | Rico Cáceres, Sandra Patricia | |
dc.date | 2016-12-16 | |
dc.identifier | https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/7995 | |
dc.identifier | 10.14482/zp.25.9795 | |
dc.description | This research article reports the social representations of rural youth against productive educational projects and entrepreneurship in the context of the new rurality. To characterize these representations, we chose ethnographic methodology, which allowed to recover the voices of 36 high school students from a school in the municipality of La Palma Cundinamarca. The results indicate how the war transformed rural youngs’ life and environment. In addition, findings evidence the way these youngsters conceive productive pedagogical projects, from the perspective of identity, territoriality, productivity and education, and how they recognize entrepreneurship as attitude of excellence, creation of a new project and aspiration for a better future. Recommendations were made to rethink the role of students in curriculum planning and teaching practices of training in agriculture. | en-US |
dc.description | El presente artículo de investigación, reporta las representaciones sociales de los jóvenes rurales frente a los proyectos pedagógicos productivos y el emprendimiento en el contexto de la nueva ruralidad. Para caracterizar dichas representaciones, se optó por la metodología etnográfica, que permitió recuperar las voces de 36 estudiantes de educación media de una institución educativa del municipio de La Palma Cundinamarca. Los resultados indican como a los jóvenes rurales la guerra les transformó el campo y sus propias vidas. Además, evidencian la manera como conciben los proyectos pedagógicos productivos desde un enfoque de identidad, territorialidad, productividad y escolaridad y permiten reconocer el emprendimiento como la actitud de superación, la creación de un nuevo proyecto y la aspiración para buscar un mejor futuro. Con los hallazgos, se formularon recomendaciones para replantear el papel de los estudiantes en la planeación curricular y en las prácticas pedagógicas de la formación en agropecuarias. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Fundación Universidad del Norte | es-ES |
dc.relation | https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/7995/9795 | |
dc.relation | https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/7995/10359 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Zona Próxima | es-ES |
dc.source | Zona Próxima; Núm. 25 (2016); 87 - 102 | es-ES |
dc.source | Zona Próxima; No. 25 (2016); 87 - 102 | en-US |
dc.source | 2145-9444 | |
dc.source | 1657-2416 | |
dc.subject | representaciones sociales | es-ES |
dc.subject | proyectos pedagógicos productivos | es-ES |
dc.subject | cultura del emprendimiento | es-ES |
dc.subject | nueva ruralidad | es-ES |
dc.subject | social representations | en-US |
dc.subject | productive educational projects | en-US |
dc.title | Productive educational projects and entrepreneurship in rural youth | en-US |
dc.title | Proyectos pedagógicos productivos y emprendimiento en la juventud rural | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
dc.type | Cualitativo; etnografía | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Zona Próxima [385]