Mostrar el registro sencillo del ítem

Proyectos pedagógicos productivos y emprendimiento en la juventud rural

dc.creatorCifuentes Garzón, José Eduardo
dc.creatorRico Cáceres, Sandra Patricia
dc.date2016-12-16
dc.identifierhttps://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/7995
dc.identifier10.14482/zp.25.9795
dc.descriptionThis research article reports the social representations of rural youth against productive educational projects and entrepreneurship in the context of the new rurality. To characterize these representations, we chose ethnographic methodology, which allowed to recover the voices of 36 high school students from a school in the municipality of La Palma Cundinamarca. The results indicate how the war transformed rural youngs’ life and environment. In addition, findings evidence the way these youngsters conceive productive pedagogical projects, from the perspective of identity, territoriality, productivity and education, and how they recognize entrepreneurship as attitude of excellence, creation of a new project and aspiration for a better future. Recommendations were made to rethink the role of students in curriculum planning and teaching practices of training in agriculture.en-US
dc.descriptionEl presente artículo de investigación, reporta las representaciones sociales de los jóvenes rurales frente a los proyectos pedagógicos productivos y el emprendimiento en el contexto de la nueva ruralidad. Para caracterizar dichas representaciones, se optó por la metodología etnográfica, que permitió recuperar las voces de 36 estudiantes de educación media de una institución educativa del municipio de La Palma Cundinamarca. Los resultados indican como a los jóvenes rurales la guerra les transformó el campo y sus propias vidas. Además, evidencian la manera como conciben los proyectos pedagógicos productivos desde un enfoque de identidad, territorialidad, productividad y escolaridad y permiten reconocer el emprendimiento como la actitud de superación, la creación de un nuevo proyecto y la aspiración para buscar un mejor futuro. Con los hallazgos, se formularon recomendaciones para replantear el papel de los estudiantes en la planeación curricular y en las prácticas pedagógicas de la formación en agropecuarias.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universidad del Nortees-ES
dc.relationhttps://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/7995/9795
dc.relationhttps://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/7995/10359
dc.rightsDerechos de autor 2022 Zona Próximaes-ES
dc.sourceZona Próxima; Núm. 25 (2016); 87 - 102es-ES
dc.sourceZona Próxima; No. 25 (2016); 87 - 102en-US
dc.source2145-9444
dc.source1657-2416
dc.subjectrepresentaciones socialeses-ES
dc.subjectproyectos pedagógicos productivoses-ES
dc.subjectcultura del emprendimientoes-ES
dc.subjectnueva ruralidades-ES
dc.subjectsocial representationsen-US
dc.subjectproductive educational projectsen-US
dc.titleProductive educational projects and entrepreneurship in rural youthen-US
dc.titleProyectos pedagógicos productivos y emprendimiento en la juventud rurales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
dc.typeCualitativo; etnografíaes-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem