Huellas Nº 7
Autor
Universidad del Norte
Resumen
Una de las características fundamentales que ha identificado a la Universidad del Norte desde su creación ha sido la de estar atenta a las más sentidas necesidades de todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo integral de su región de desenvolvimiento. Es así como los programas académicos que ha implementado la universidad a través de los años han sido, antes que todo, las respuestas institucionales a los requerimientos de la región, han sido la presencia activa de una institución que toma sus decisiones en lo más sentido de su medio circundante.
Desde tiempo atrás la universidad había conocido las nuevas exigencias que en materia de jurisconsultos se venía extendiendo por la región. El crecimiento industrial y comercial de la Costa Atlántica, que en los últimos años ha tenido un mayor incremento que en la década de los sesenta y que proyecta profundos cambios en la década presente, ha venido creando una gran demanda de profesionales del derecho capacitados básicamente para una nueva serie de modalidades jurídicas que tal hecho económico ha traído consigo. Los proyectos de explotación de los recursos mineros y energéticos de nuestro territorio, el auge que experimentará el comercio exterior, la intensificación del intercambio de insumas entre nuestros departamentos, la apertura de nuevas vías de comunicación y los consecuentes efectos sociales de estos fenómenos, le habrán de conferir una singular vigencia a legislaciones como la de minas, la de contratos administrativos, la del comercio internacional, la referida a los transportes, etc. Por ello se requiere de profesionales con sólidos conocimientos en estas áreas a las cuales, tradicionalmente no se les ha dado la importancia que hoy adquieren.
Sobre estos hechos, cada vez más presentes en nuestra comunidad, la universidad sustentó la propuesta de apertura de un programa de Ciencias Jurídicas ante las autoridades del ramo. La exitosa experiencia en la implementación de programas académicos anteriores constituyó elemento básico para la decisión de permitirle a nuestro claustro iniciar el nuevo programa. Hoy la universidad asume con entereza la ampliación y profundización de sus responsabilidades educativas y sociales, y con el tradicional respaldo de la comunidad costeña, emprende lo que habrá de ser una nueva respuesta institucional a las exigencias de nuestro tiempo.
Colecciones a las que pertenece
- Revista Huellas [84]