Huellas N° 9
Autor
Universidad del Norte
Resumen
En el fondo de los fenómenos coyunturales subyacen factores estructurales. Esto es particularmente cierto en los períodos de crisis, los cuales convidan a pensar detenidamente sobre la realidad. Este es el caso de la situación actual por la que atraviesa nuestro país. La recesión ha aparecido, acompañada de una reducción en la inversión que ha disminuido la producción, resentido el empleo y desalentando la demanda cayendo así en un fatídico círculo vicioso.
Por otra parte, los altos niveles de endeudamiento a los cuales se habían habituado nuestras empresas provocaron, al son de la crisis, una ola violenta de concordatos y quiebras. Muchas son las causas que se enuncian al respecto: la crisis mundial, la caída de la demanda efectiva, las altas tasas de interés, el contrabando y, más recientemente, la pérdida de los mercados fronterizos. Para salirle al paso a la postración económica y romper el círculo, el gobierno ha lanzado una campaña de reactivación que se ha dirigido a enfrentar las causas citadas. Las principales medidas que la componen son: la acentuación de la protección del mercado interior, el uso del gasto y la inversión públicos como palanca reactivadora, la elección de la construcción como polo de desarrollo y la ayuda financiera directa del Estado a las empresas en situación difícil.
Pero es menester también contemplar el fenómeno en una perspectiva estructural. Lo cierto es que lo que está sucediendo constituye una campaña de alerta para aumentar nuestra capacidad competitiva en el concierto internacional, pues la crisis ha dejado al descubierto nuestros puntos flacos frente al avance vertiginoso de los denominados nuevos países industriales: bajo desarrollo tecnológico, un sistema administrativo tradicional y una mentalidad dominada por la intuición y el “cortoplacismo”.
Y, precisamente en la corrección de estas debilidades, la Universidad juega un papel activo con el impulso que se necesita para el desarrollo científico-técnico, sin sacrificar el arte y la capacitación humana para afrontar los nuevos retos. Tal objetivo se logra a través de la generación de tecnologías duras y blandas apropiadas al medio y la transferencia de las mismas a nuestras organizaciones públicas y privadas a través de la docencia, la investigación, la educación continuada y la asesoría directa. Tal tarea, sin embargo, tiene como prerrequisito una relación más estrecha entre la Universidad, el sector privado y el Estado, lo cual a su vez exige un cambio de actitud de los últimos: ellos deben brindar apoyo financiero a la investigación, utilizar los servicios de los centros docentes, facilitar la obtención de la información de la que disponen, realimentar los procesos educativos y discutir acerca del uso de los servicios que la Universidad presta.
Colecciones a las que pertenece
- Revista Huellas [83]