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    Estrategias en comunicación en salud dirigidas a pacientes con diabetes mellitus tipo 2

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    URI
    http://hdl.handle.net/10584/10664
    Registro completo
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    Autor
    Choles Benítez, Carlos
    Fernández Soto, Ana María
    Hernández Díaz, Yelitza
    Solano Soto, Karla
    Fecha
    2017
    Resumen
    El objetivo del presente artículo es realizar una revisión de las estrategias de comunicación en salud dirigidas a pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Se revisan para este objetivo las bases de datos: JSTOR, SAGE, SCOPUS, SCIENCE DIRECT, GOOGLE SCHOLAR, PUBMED, EL SEVIER, DIGITALIA, PROQUEST y MEDLINE con artículos publicados durante los últimos 10 años. El artículo se divide en una perspectiva histórica que busca dejar claridad en el lector del avance de la comunicación y comunicación en salud a través de los años; luego, se revisan diferentes estrategias y modelos de comunicación, y finalmente, se expone una revisión acerca de lecciones aprendidas. En cuanto a los resultados obtenidos en la revisión, de los 27 artículos revisados, se encontró que en 10 de ellos no se mostró con claridad cuál fue la estrategia de comunicación utilizada; algunos otros destacaron la importancia que tiene resaltar el uso de nuevas estrategias basadas en el uso de la internet y las TIC, que prometen ser de gran ayuda para este propósito. De acuerdo con lo anterior, hacen falta nuevas estrategias que permitan mejorar la calidad de vida de estos pacientes, pues la diabetes mellitus tipo 2 aún constituye un importante problema de salud pública que socava el desarrollo social y económico en todo el mundo. En este sentido, lo importante es crear estrategias amplias que involucren la comunidad e impliquen el diálogo constante como base fundamental, permitiendo finalmente un cambio de comportamiento por parte de dichos pacientes.
    Colecciones a las que pertenece
    • Trabajos de grado Pregrado en Medicina [236]
    1124057286.pdf (473.5Kb)Visualizar
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