Universidades sostenibles en el Antropoceno: lecciones desde el ecocampus de la Universidad del Norte
Autor
Herrera Baquero, Javer Esneyder
Fecha
2022Resumen
Las universidades representan espacios antropogénicos que amenazan la biodiversidad y afectan la integridad de los espacios naturales, debido a la gran demanda de materiales, agua y energía se está disminuyendo la capacidad de generar servicios de los ecosistemas. Por lo tanto, se hace necesario bajo los principios de sostenibilidad socio-ambiental y la resiliencia, establecer una hoja de ruta para un modelo de campus universitario sostenible integrado con la ciudad y los ecosistemas del territorio. La aproximación metodológica de esta investigación consideró análisis asociados a la información, como la revisión de 359 artículos científicos en sostenibilidad universitaria, el procesamiento de información segundaria de 100 universidades utilizando como marco de referencia el ranking de GreenMetric, y acciones metodológicas asociadas a un trabajo con 90 estudiantes en los espacios verdes del Ecocampus. Los resultados permitieron identificar que el primer camino por el que atravesaron las universidades para incluir la sostenibilidad, estuvo enmarcado bajo las estructuras de gobernanza a través de la firma de declaraciones, se refuerza que las universidades centran su atención en dar a conocer las iniciativas ambientales que se incluyen dentro de las categorías de infraestructura, energía y cambio climático, se pone en evidencia la importancia de los espacios verdes de los campus como laboratorios vivos para a la formación de competencias de sostenibilidad en los estudiantes. Esta investigación propone 3 lineamientos claves para visionar un campus sostenible desde una aproximación socio-ecología: 1. Empoderar al estudiantado desde la acción en las iniciativas de sostenibilidad, 2. Conservar y proteger las áreas verdes como fuentes suministradoras de un rico y variado flujo de ecoservicios, 3. Incorporar estructuras de gobernanza flexibles y diversas.