El valor agregado como medida de la calidad educativa en instituciones de educación superior en Colombia
Autor
Maestre Delgado, Marisol
Fecha
2022Resumen
Este artículo estudia la relación entre la acreditación institucional de alta calidad y el valor agregado a partir de las competencias de lectura crítica y razonamiento cuantitativo, entendido este como especificaciones estadísticas a partir de las cuales se estima la efectividad educativa haciendo énfasis en el progreso de los estudiantes en el tiempo (Instituto Colombiano de la evaluación para la educación , 2019). Adicionalmente, se busca establecer el efecto que puedan tener los sectores público y privado sobre dicha relación. En primer lugar, para analizar está relación se aplicó el Modelo Lineal Jerárquico (HLM) para estimar el valor agregado a nivel de estudiante e Instituciones de Educación Superior en Colombia. Luego se analizó la Regresión Lineal Múltiple (RLM) donde se evidenció una relación directa y significativa entre el valor agregado que aporta la Institución de Educación Superior (IES) y la acreditación de alta calidad, aunque no se encontró una relación clara entre el Valor Agregado y el sector privado o público al que pertenece la IES.