La educación integral como modelo de enseñanza para una estrategia de intervención socioeducativa en un programa de formación técnica y tecnológica del SENA
Autor
Vásquez Avendaño, Libia Isabel
Fecha
2022Resumen
Este proyecto de intervención socioeducativo surgió a partir de la identificación de falencias actitudinales de algunos aprendices durante la etapa practica en el entorno laboral, por lo tanto, y a partir de las competencias que propone la teoría de Nussbaum, la cual involucra estrategias de formación integral en donde no solamente se ocupe de la educación técnica sino también de otros aspectos complementarios, enmarcado en el ámbito de la animación sociocultural y desarrollo comunitario desde la Pedagogía Social, se implementan actividades que permitieron extender la formación de estos aprendices hacia un plano integral, y desde allí mejorar a futuro las habilidades blandas encaminadas a saber ser, saber actuar y que estas les sean útil para su desempeño tanto en el entorno familiar, social y laboral. El análisis, se abordó desde las habilidades reflexivas y críticas en torno a las situaciones de vida de los aprendices. Los encuentros con los grupos focales arrojo como resultado la aprehensión de estrategias para afianzar aspectos relacionados con la formación en valores éticos, trabajo en equipo, liderazgo, resolución de conflictos, y comunicación asertiva para una adecuada interacción consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en todos sus contextos. Se reconoce que no es fácil en esta época impartir valores, dado que en nuestra sociedad actual es recurrente la falta de estos, sin embargo, con este ejercicio se pretende hacer un llamado a todas las fuerzas vivas a tomar partido para lograr un mundo justo, equitativo y empático a la luz de actitudes positivas.