Terapia cognitiva en una paciente con trastorno de conducta alimentaria anorexia
Autor
Zuluaga Ramírez, Ana María
Fecha
2015Resumen
El presente es un estudio de caso de una paciente con un diagnóstico principal de Trastorno Alimentario Anorexia y uno aplazado de personalidad limite por la edad de la misma. La adolescente comienza Terapia Cognitiva después de tres eventos que detonan éste. Uno, es el rechazo de sus compañeros en el colegio, otro, es enamorarse de su mejor amigo y por último, el cuidado que sus padres le ponen en su alimentación. La hipótesis fundamental en este caso que se deriva de la conceptualización cognitiva, es que la experiencia de maltrato se convierte en un factor de vulnerabilidad para la adquisición de distintas patologías psicológicas, entre ellas, los trastornos de alimentación, baja autoestima y problemas en las relaciones interpersonales. En éste se sigue el modelo de formulación de caso de la Academia de Terapia Cognitiva. El tratamiento se fundamenta en la explicación de la anorexia desde el modelo cognitivo, registro de los pensamientos automáticos, adquisición de estrategias para el manejo de la impulsividad, trabajo de estrategias para decrementar la evitación.