Una educación para la vida desde la propia vida
Autor
Grisales Cantor, Paula Andrea
Fecha
2022Resumen
El trabajo de grado busca indagar a partir de la contextualización de la situación actual de las personas adultas mayores, y de la revisión bibliográfica que involucra la exploración de páginas oficiales de universidades, las oportunidades que se ofrecen desde instituciones educativas de educación superior a las que las personas adultas mayores pueden aplicar, y, de este modo, poder conocer cuáles han sido sus objetivos, sus planes de trabajo con la población, sus aciertos, desaciertos y los resultados que se han presentado, de manera que se pueda contrastar y fortalecer la iniciativa propuesta por la Universidad del Norte del Atlántico – Colombia llamada “Maestros de vida”. A su vez, este ejercicio busca que de manera paralela se visibilicen los múltiples vacíos y problemáticas que conllevan las nuevas dinámicas de la realidad social que involucran y afectan directamente a la población adulta mayor, a partir del reconocimiento de los saberes y aprendizajes de esta población para la construcción de una sociedad equitativa e incluyente. Para ello, se propone a lo largo del desarrollo investigativo la elaboración de propuestas de mejora que impacten y aporten de manera positiva el programa Maestros de Vida, a corto mediano y largo plazo, teniendo presente la importancia y la necesidad de crear redes de apoyo que ayuden a fortalecer la permanencia y oportunidad de dicho programa en el departamento del Atlántico.