Educación social escolar con familias y personal cuidador de la institución educativa Niño Jesús de Praga, corregimiento la Colonia del Bajo Calima en el distrito de Buenaventura
Autor
Largacha Rivas, Yuliana Caroli
Fecha
2023Resumen
La participación familiar en los centros escolares es y seguirá siendo un elemento fundamental en la formación de los estudiantes y en el funcionamiento adecuado de la convivencia escolar. Este proyecto de intervención tuvo como objetivo principal promover un ambiente sano de convivencia y paz con la participación de las familias y cuidadores, en el entorno escolar de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga acogiendo los fundamentos teóricos, prácticos y axiológicos de la pedagogía social como ciencia, en ámbito con la Educación Social Escolar en articulación con la Educación Social Especializada. Esta intervención contempla estrategias de educación social dirigidas a las familias y personal cuidador, con una metodología de investigación acción participativa que incluye la recopilación de información mediante técnicas de observación, entrevistas y encuestas a las familias, al personal cuidador, algunos docentes y orientadora escolar, lo que permitió realizar una evaluación de necesidades y priorizar las más urgentes en términos de relevancia y pertinencia. En los resultados se evidenció un mayor involucramiento de las familias en el proceso educativo de los estudiantes, así como una mejora en las habilidades de apoyo y acompañamiento por parte del personal cuidador. Asimismo, se evidenció la importancia de la educación social escolar como una herramienta efectiva para promover la convivencia pacífica en los entornos educativos.