Aportes del programa maestros de vida liderado por la Universidad del Norte Barranquilla, en el empoderamiento comunitario de las personas adultas mayores
Autor
Fuentes Carranza, Yamile Albina
Fecha
2023Resumen
La población adulta mayor aún se encuentra sometida a representaciones sociales negativas, a la exclusión y al no reconocimiento de este grupo en las dinámicas actuales, por lo que se requiere la promoción de habilidades de empoderamiento. El objetivo principal de esta investigación, es determinar los aportes que realiza el Programa Maestros de Vida liderado por la Universidad del Norte-Barranquilla, hacia el alcance del empoderamiento comunitario de las personas adultas mayores. Se acogen los fundamentos teóricos, prácticos y axiológicos de la pedagogía social como ciencia, en ámbito con la Educación de las personas adultas y mayores (Educación de adultos). Se asume además una concepción de envejecimiento activo, tomando como fundamento teórico los postulados del enfoque del aprendizaje a lo largo de la vida. Esta perspectiva teórica permite considerar que, a través de la enseñanza, se promueven hábitos de vida saludable y orienta a la adquisición de aptitudes y actitudes de adaptación al cambio, desde el empoderamiento y la promoción de la autonomía personal según envejecemos. Se aplicaron como técnicas, la revisión y análisis documental, la entrevista y aplicación de la escala de percepción sobre promoción del empoderamiento comunitario, dirigidas a funcionarios que coordinan el programa maestros de vida liderado por la Universidad del Norte-Barranquilla. Se obtuvo como resultado que existen contenidos presentes en las bases teóricas y prácticas del programa que favorecen el empoderamiento comunitario, y que las acciones educativas facilitan el desarrollo de habilidades de gestión en los estudiantes y promueve el sentido de pertenencia con la comunidad.