• Login
    Ver ítem 
    •   DSpace Principal
    • IESE - Instituto de Estudios en Educación
    • Departamento de Estudios en Educación Postgrado
    • Trabajos de grado Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales
    • Ver ítem
    •   DSpace Principal
    • IESE - Instituto de Estudios en Educación
    • Departamento de Estudios en Educación Postgrado
    • Trabajos de grado Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Aportes del programa maestros de vida liderado por la Universidad del Norte Barranquilla, en el empoderamiento comunitario de las personas adultas mayores

    • Exportar citas
      • Exportar a Refworks
      • Exportar a Ris
      • Exportar a Endnote
      • Exportar a Mendeley
    URI
    http://hdl.handle.net/10584/11638
    Registro completo
    Mostrar el registro completo del ítem
    Autor
    Fuentes Carranza, Yamile Albina
    Fecha
    2023
    Resumen
    La población adulta mayor aún se encuentra sometida a representaciones sociales negativas, a la exclusión y al no reconocimiento de este grupo en las dinámicas actuales, por lo que se requiere la promoción de habilidades de empoderamiento. El objetivo principal de esta investigación, es determinar los aportes que realiza el Programa Maestros de Vida liderado por la Universidad del Norte-Barranquilla, hacia el alcance del empoderamiento comunitario de las personas adultas mayores. Se acogen los fundamentos teóricos, prácticos y axiológicos de la pedagogía social como ciencia, en ámbito con la Educación de las personas adultas y mayores (Educación de adultos). Se asume además una concepción de envejecimiento activo, tomando como fundamento teórico los postulados del enfoque del aprendizaje a lo largo de la vida. Esta perspectiva teórica permite considerar que, a través de la enseñanza, se promueven hábitos de vida saludable y orienta a la adquisición de aptitudes y actitudes de adaptación al cambio, desde el empoderamiento y la promoción de la autonomía personal según envejecemos. Se aplicaron como técnicas, la revisión y análisis documental, la entrevista y aplicación de la escala de percepción sobre promoción del empoderamiento comunitario, dirigidas a funcionarios que coordinan el programa maestros de vida liderado por la Universidad del Norte-Barranquilla. Se obtuvo como resultado que existen contenidos presentes en las bases teóricas y prácticas del programa que favorecen el empoderamiento comunitario, y que las acciones educativas facilitan el desarrollo de habilidades de gestión en los estudiantes y promueve el sentido de pertenencia con la comunidad.
    Colecciones a las que pertenece
    • Trabajos de grado Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales [45]
    APORTESDELPROGRAMAMAESTROSDEVIDA.pdf (980.6Kb)Visualizar
    -

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV