Diseño y simulación de sistema de control de disponibilidad para parqueaderos de usuarios recurrentes
Design and simulation of an availability control system for recurrent user parking lots
Autor
Guete Arrieta, Marlon Javier
Barake Carreño, Isaac Alberto
Fecha
2023-11-29Resumen
La creciente escasez de espacios de estacionamiento en entornos urbanos ha impulsado la concepción de un sistema que emplea tecnología digital para brindar información remota y en tiempo real sobre la disponibilidad de estacionamiento. El objetivo es crear un sistema completo que permita a los usuarios verificar la disponibilidad de espacios en un parqueadero recurrente, abordando aspectos técnicos, funcionales y de accesibilidad. Se enfoca en un parqueadero de un edificio de 5 pisos con 38 espacios por piso y considera condiciones climáticas extremas que puedan interferir con los sensores. Destaca por incluir opciones para usuarios con movilidad reducida. Además de proporcionar información a los usuarios, la herramienta digital servirá para aplicaciones administrativas, mejorando la gestión del espacio de estacionamiento. Se prevé una validación rigurosa para garantizar la precisión y funcionalidad del sistema. Su implementación exitosa puede mejorar la experiencia de los usuarios, reducir el estrés asociado a la búsqueda de espacios y transformar la interacción con los parqueaderos, ofreciendo un impacto positivo en la calidad de vida urbana y la eficiencia de los servicios. En resumen, este proyecto busca resolver el desafío de estacionamiento en entornos urbanos mediante la integración de tecnología y diseño de sistemas, considerando la diversidad de usuarios y promoviendo una experiencia más eficiente y accesible. The growing shortage of parking spaces in urban environments has prompted the conception of a system that employs digital technology to provide remote, real-time information on parking availability. The goal is to create a complete system that allows users to verify the availability of spaces in a recurring parking lot, addressing technical, functional and accessibility aspects. It focuses on a parking lot in a 5-story building with 38 spaces per floor and considers extreme weather conditions that may interfere with the sensors. It stands out for including options for users with reduced mobility. In addition to providing information to users, the digital tool will serve for administrative applications, improving parking space management. Rigorous validation is planned to ensure the system's accuracy and functionality. Its successful implementation can improve the user experience, reduce the stress associated with searching for spaces and transform the interaction with parking lots, offering a positive impact on urban quality of life and service efficiency. In summary, this project seeks to solve the parking challenge in urban environments by integrating technology and system design, considering the diversity of users and promoting a more efficient and accessible experience.