Un estudio etnográfico de caso sobre realidad aumentada aplicada en la comprensión lectora: una propuesta didáctica de pedagogía de género textual para estudiantes de ciencias médicas básicas de una institución universitaria de Barranquilla
Autor
Chacón Contreras, Gustavo Adolfo
Fecha
2023Resumen
El presente estudio tiene como objetivo explorar la aplicación de la realidad aumentada en una universidad privada que actualmente emplea esta tecnología en sus aulas con estudiantes de medicina. Se busca examinar los beneficios, limitaciones y percepciones asociadas con su implementación como medio tecnológico en una propuesta didáctica basada en la pedagogía de géneros textuales, la cual ha sido seleccionada al centrarse en la enseñanza y comprensión de los diferentes tipos de textos y géneros discursivos que existen en la comunicación escrita. La muestra del estudio está compuesta por un docente de anatomía y quince estudiantes de medicina provenientes de diversos contextos socioeconómicos. Este estudio se enmarca en un enfoque de caso etnográfico y se apoya en un conjunto de observaciones, entrevistas, el análisis de documentos, prueba de caracterización, los grupos focales y notas de campo. Los resultados obtenidos permitieron identificar múltiples beneficios en relación con la mejora de la comprensión lectora, el análisis de conceptos complejos, el uso de ejemplos de vocabulario auténticos y realistas, la experimentación activa y guiada, así como una percepción positiva de satisfacción con respecto al uso de la herramienta y la retroalimentación recibida. A partir de los hallazgos, surgieron algunas recomendaciones que están relacionadas con la garantía de la calidad y el acceso a los dispositivos, la planificación didáctica adecuada y la continua capacitación de los docentes que aún están en proceso de integrar la realidad aumentada como herramienta tecnológica.