Hambrienta
Autor
Castro Reynel, Gabriela Isabel
Fecha
2024Resumen
Galia, el personaje principal de la obra teatral titulada “Hambrienta”, es una mujer movida por el hambre, entendido este como una forma de deseo; las dinámicas de ayuno, deseo y delirio que ella experimenta son evidentes tanto para los demás personajes, como para el público, pero no para sí misma. El problema creativo que comparten ambos, el guion de la obra y la memoria crítica, está atravesado por los vínculos entre el cuerpo, la feminidad y el hambre: ¿de qué manera el hambre, entendida de manera performativa, constituye un cautiverio para el cuerpo de las mujeres? A partir de estos elementos, se construye la categoría de “hambrienta”, una categoría de análisis para pensar un modo de interactuar-con. Así, las mujeres hambrientas son todas aquellas que anhelan ocupar un espacio en el mundo, pero que, debido a restricciones patriarcales, se ven obligadas a reducirse para habitar el menor espacio posible. Las mujeres hambrientas entienden el mundo a partir del hambre y del deseo. Las prohibiciones a las que se enfrentan las llevan a vivir en el límite de sus cuerpos: anémicas, coléricas, desesperadas; siempre al borde de un colapso o, quizá, de un arrebato. Las revelaciones que Galia ofrece al público se dan a partir de desencuentros y de escenas que sugieren más de lo que dicen, no a través de la representación lineal de sucesos, sino de la creación de una atmósfera que gira en torno al duelo, la pérdida y la carencia.