La acción por infracción marcaria vs. la acción por competencia desleal
Autor
Álvarez-Correa Camargo, Alejandra
Campo Serrano, Isabella
Fecha
2022Resumen
El mercado es un campo cambiante, en el que cada día aparecen nuevos productos, servicios, empresas, entre otros. Todo esto es propio del ingenio del ser humano, el cual desde su existencia ha buscado evolucionar e innovar, y por ahora, no pretende detener su exploración. Por eso, podemos evidenciar un crecimiento exponencial en el número de competidores en el mercado, que buscan destacarse y sobresalir entre los demás, cualquiera sea la actividad económica a la que se dediquen. Existen empresas que se posicionan en el mercado, ya sea por la calidad de sus productos, por la eficiencia y eficacia de los servicios que ofrecen, o por su innovación y originalidad; por ende, adquieren un valor agregado frente a las demás y logran ser reconocidas en el mercado. Sin embargo, muchos empresarios desconocen el valor de proteger a su empresa/marca/productos de la utilización inescrupulosa de terceros, quienes se aprovechan de la ventaja que ya han logrado adquirir en el mercado, para atraer consumidores, a través por ejemplo de la confusión, o para hacer más fácil su crecimiento en el mismo. En este sentido, la marca permite la distinción de los bienes y de la actividad económica que realiza el empresario, lo cual es indispensable a la hora de competir en el mercado. Así las cosas, resulta importante distinguir las herramientas con las que cuenta un comerciante, para defenderse ante estos actos. Hoy en día, en Colombia, los titulares de una marca cuentan con dos herramientas jurídicas completamente viables, como lo son la acción de competencia desleal y la acción de infracción marcaria.