Participación de niñas, niños y adolescentes en museos: comprensiones y experiencias sobre participación en tres casos de estudio en museos del departamento del Atlántico
Autor
Casalins Petro, Diana Carolina
Fecha
2024Resumen
La participación es un concepto polisémico y difuso que ha cobrado relevancia en el ámbito de los museos en los últimos 20 años. Por participación entendemos procesos tan distintos como la colaboración, contribución o co-creación. Entre los públicos de los museos, el infantil/adolescente es uno de los más numerosos, sin embargo poco se les involucra en el diseño de programas. En este estudio propusimos comprender la participación de niños, niñas y adolescentes en tres museos del departamento del Atlántico. Para ello, desde el paradigma construccionista y un enfoque cualitativo optamos por un diseño de estudio de casos. Entre los hallazgos encontramos diferentes formas de institucionalización o no de las oportunidades de participación, proponiendo entenderlas en un continuum entre oportunidades “duras vs blandas”. También, un marcado énfasis en la comprensión de la participación como un diálogo, en las voces de las instituciones; como una forma de inclusión o acceso, desde las miradas de los equipos; y como un acto de habla, para los NNA. Como conclusión, generamos una compresión de lo que se significa y se produce como participación de NNA en espacios museales, lo cual permite significar y re-significar las sutilezas de la participación infantil y adolescente, así como las complejidades y retos que subyacen a las experiencias de participación en entidades museales, que tienen una esencia diversa.