Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTuesca Molina, Rafael de Jesús
dc.contributor.advisorOtero Sánchez, Ángel Jesús
dc.contributor.authorLeón Correa, Nicolás
dc.contributor.authorMastrodoménico Chamorro, Efraín Ricardo
dc.contributor.authorMedina Berdugo, Karim Julieth
dc.contributor.authorGómez Anaya, Juliana Návila
dc.contributor.authorSánchez Ortiz, Juan Camilo
dc.date.accessioned2025-03-12T22:31:15Z
dc.date.available2025-03-12T22:31:15Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/13174
dc.description.abstractLa prevalencia de síntomas depresivos entre los estudiantes de medicina es alta, subrayando la importancia de su identificación temprana para mitigar su impacto en la salud pública. Este estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia de síntomas depresivos en estudiantes de primer a quinto semestre de medicina en la Universidad del Norte, utilizando la escala PHQ-9, y analizar su conexión con variables sociodemográficas y académicas. Se realizó un estudio transversal en estudiantes del periodo de básicas médicas de la Universidad del Norte mediante un formulario que evaluaba la escala PHQ-9, factores sociodemográficos, carga académica percibida; además de tener en cuenta la carga académica objetiva por medio de número de créditos y horas a la semana del semestre que cursaban los estudiantes. Se obtuvo una muestra de 260 estudiantes, el 97,3% de los estudiantes presentaron al menos uno de los síntomas depresivos evaluados durante mínimo varios días y el 73.5% presentó al menos síntomas depresivos leves. Se identificó que los síntomas con mayor prevalencia incluyen sentirse cansado(a) o con poca energía (89%), y el haber tenido pensamientos de que estaría mejor muerto o lastimarse de alguna manera, se encontró en un índice menor de prevalencia con un 25%. Además, segundo semestre mostró la mayor proporción de síntomas severos (15,4%), coincidiendo con el mayor número de horas semanales y el segundo mayor número de créditos. Existiendo relación numéricamente significativa (p valor 0,042) entre los síntomas depresivos con el semestre cursado. Además, se encontró asociación estadísticamente significativa (p valor <0,001) con respecto a la relación estadística entre síntomas de depresión y la carga académica subjetiva, evidenciando más síntomas depresivos severos en aquellos estudiantes que perciben una carga académica muy alta. Por último de las variables sociodemográficas donde se obtuvo con respecto a la edad que no existe una asociación estadísticamente significativa (p valor=0,402), mientras que, con respecto al sexo, se observa que el sexo femenino presenta mayores porcentajes depresivos presentando una asociación estadísticamente significativa (p valor= 0,024) y en cuanto a las personas con las que reside no existe una asociación estadísticamente significativa (p valor= 0,127).
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent53 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.titleEstudio transversal sobre la prevalencia de los síntomas depresivos en estudiantes de primero hasta quinto semestre de medicina en una institución universitaria de Barranquilla según la escala del PHQ-9 y su relación con la carga académica y algunas variables sociodemográficas en el año 2024-1es_ES
dc.typeTrabajo de grado - Pregradoes_ES
dc.publisher.programMedicinaes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de medicinaes_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaes_ES
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46eces_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.contentTextes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.description.degreenameMedicoes_ES
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
dcterms.audience.educationalcontextEstudianteses_ES
dc.subject.lembDepresión
dc.subject.lembEstudiantes de medicina
dc.subject.lembRendimiento académico
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

No Thumbnail [100%x80]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem