Guía de responsabilidad social corporativa para las pymes del Atlántico.
Autor
Rueda Hernández, Mario
Fecha
2009-07-18Resumen
Nuestro país actualmente esta enfrentando una gran competencia en oferta de productos y servicios como producto de la globalización de facto que existe en la economía mundial. La forma de enfrentar esta situación y en beneficio de todos los conciudadanos, es mediante la oferta de productos y servicios de alta calidad y cumpliendo con las exigencias de los mercados internacionales. Para obtener esa calidad esperada, es necesario que nuestras empresas sean realmente competitivas como resultado de la implementación de practicas en las que se desarrolle estrategias basadas en la cultura de Responsabilidad Social Corporativa. La RSC en una empresa cualquiera, sólo es válida y efectiva en la medida en que ella asuma una visión holística de su entorno y en la que se integre el desarrollo humano sostenible, equitativo y sustentable, con una planeación estratégica resultante de analizar la Cadena de Valor y en cada uno de sus actividades, un análisis de impacto con cada uno de los grupos de interés que estén involucrados, para así poder definir políticas y planes de acción que le permita mostrarse como una empresa que se relaciona con transparencia con su entorno social, económico y ecológico y llevándole como resultante a estadios de alta competitividad. Si esa visión holística esta excluida, las empresas se arriesgan a perder competitividad y es por esto nuestro deseo de minimizar estos riesgos presentando y proponiendo una guía para facilitar a las empresas asumir la nueva cultura de RSC.