Diseño e implementación de una aplicación para publicar los eventos de la Universidad del Norte
Design and implementation of an event publishing app for Universidad del Norte
Autor
Beltran Sinning, Maria Fernanda
Vásquez Alvear, Hainer David
Fecha
2016-11-23Resumen
Los medios de difusión para los eventos de la Universidad del Norte, en muchas ocasiones, no son tan efectivos. Redes sociales, Boletín Uninorte y el portal web de eventos, son algunas de las formas de difusión que la mayoría de los estudiantes omiten y que las personas por fuera de la comunidad uninorteña no conocen. Este proyecto consiste en la creación de una aplicación móvil para publicar los eventos del portal web de la Universidad del Norte, que funcione como un medio de publicidad más accesible para recordar los eventos de interés a usuarios internos y externos de la universidad. En este proyecto, se utilizó la metodología de desarrollo secuencial cascada, adaptada a los requerimientos propios del proyecto. La solución propuesta tiene una interacción de una aplicación móvil con un servidor web, donde dicho servidor se alimenta por web scraping del portal de eventos. El servidor está desarrollado en Node.js y se encuentra colgado en la plataforma Heroku. Para el lado del usuario se implementó Android nativo con Android Studio. Aquí creamos el diseño de la aplicación y desarrollamos los funcionamientos de cada una de las interfaces y la conectividad del servidor con la aplicación. Primero el usuario debe registrarse en la aplicación para tener acceso a los eventos principales, institucionales y convocatorias que se encuentran en el portal web. Luego podrá entrar al detalle y asignar un recordatorio al evento institucional de su interés. Para las pruebas, se realizó una exploración libre dentro y fuera del campus, a una muestra de 15 personas evaluando la usabilidad y funcionalidad de la aplicación, haciendo una tarea guiada y proceder con una encuesta de satisfacción. Pudimos concluir que cumplimos con el objetivo del proyecto con el agrado y la aceptación de los usuarios sobre la funcionalidad de la aplicación. Como posibles mejoras planteamos: Interfaz más atractiva, disminución en los tiempos de respuesta de la aplicación y desarrollo para dispositivos iOS. The ways of publishing events of Universidad del Norte on many occasions are not effective. Social Networks, Boletín Uninorte and the events web portal are some ways of dissemination that most of students ignore and people outside the Uninorte community do not know. This project is about creating a mobile application to publish the events of the Universidad del Norte web portal, which works as an advertising way much more accesible to remember the events of interest to internal and external users of the university. In this project, we used a sequential development methodology called Waterfall, adapted to the project's own requirements. The proposed solution that was implemented in this project has an interaction of a mobile application with a web server, where this server is feeded by web scraping of the event portal. The server is developed in Node.js and it is uploaded to the Heroku platform. For users was implemented native android with Android Studio. Within this framework we create the application design and develop the operations of each interface and the connectivity of the server with the application, in order to display the information of the events in the mobile application. Firstly the user must register in the application to get access to the main events, institutional events and announcements which are in the web portal. Then, users can access to the detail and assign a reminder to the institutional event of their interest. For the tests, we did a free exploration inside and outside the university campus, to a sample of 15 people evaluating the usability and functionality of the application, doing a guided task and proceeding with a satisfaction survey. We were able to conclude that we achieved the objective of the project with the liking and acceptance of the users about the functionality of the application. As possible improvements we propose: More attractive interface, decrease in application response times and development for iOS devices.